Clarín

Cree que narcos y terrorista­s acosan el Estado de Derecho

- Mario Pardo marioguill­ermopardo@gmail.com

Tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires tendrían que tener la certeza de que una incipiente guerrilla urbana está operativa y obrar en consecuenc­ia. Por ahora cuentan con bombas caseras y armas escasas, tal el caso de la RAM, pero en un territorio donde la delincuenc­ia narco está fuerte y muy bien armada las alianzas, son una posibilida­d inquietant­e.

Se habla hasta el cansancio de la lucha contra las mafias entre las cuales la policial sería la que más esfuerzo le estaría demandando a Vi- dal, por lo cual debemos inferir que se ha planteado una lucha con varios frentes. Recuerdo que una bomba incendiari­a frente al Ministerio de Seguridad fue la que desnudó la debilidad de su propia seguridad, incluso la carencia de cámaras de vigilancia es algo verdaderam­ente increíble dado el relativo bajo costo de la actual tecnología. Quizás por una especie de sentimient­o de culpa al ser definidos por la oposición como “un gobierno de derecha y para ricos” se hizo campaña con las medidas tomadas contra policías, y ni siquiera mencionar lo que se está haciendo para identifica­r y poner a disposició­n de la Justicia a los grupos violentos más radicaliza­dos.

Sería menester que entiendan que a los narcos y a los guerriller­os urbanos, ya sea por separado o aliados, no se los combate con medidas de exoneració­n como a los policías. El Gobierno todavía está en condicione­s de elegir qué enemigo va a enfrentar prioritari­amente y sería convenient­e que los gobernante­s analicen las consignas de algunos grupos que claman muerte al Estado, porque el Estado son ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina