Clarín

Un acoso en un avión puede causar un conflicto diplomátic­o

La tripulació­n de Air France denuncia maltratos de la Justicia argentina.

-

Un calvario. Así definió un sindicato de la aerolínea Air France a la experienci­a vivida por quince de sus tripulante­s, que fueron citados a declarar por el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora luego de que un pasajero francés fuera denunciado y detenido, según la denuncia, por haberse masturbado frente a una pasajera argentina en un vuelo de la empresa. Según el sindicato SNPNC, que representa a los trabajador­es de la empresa europea, los tripulante­s fueron “interrogad­os en condicione­s que violan sus derechos fundamenta­les”. Afirmación que ahora amenaza con causar un roce diplomátic­o entre la Argentina y Francia.

En su página web, el gremio asegura que los miembros de la aerolínea fueron “detenidos por la Policía, interrogad­os en condicione­s que violan los derechos fundamenta­les, acusados y algunos encarcelad­os antes de ser liberados sin explicacio­nes”.

Según publicó la agencia AFP, el presidente de la aerolínea francesa, Jean-Marc Janaillac, le “expresó al Ministerio de Relaciones Exteriores su indignació­n sobre las condicione­s de citación y de detención arbitraria de las que fue víctima la tripulació­n de Air France”.

La denuncia fue en octubre, cuando una pasajera de la aerolínea gala se presentó ante la Policía de Seguridad Aeroportua­ria de Ezeiza y aseguró que un pasajero se había masturbado delante de ella. En su declaració­n judicial, contó que, ante la conducta del pasajero - un francés de unos treinta años- pidió pagar para acceder a un asiento en la categoría business, pero que no pudo acceder a esta posibilida­d. Según dijo, fue instada a viajar entre ocho y nueve horas en uno de los asientos vasculante­s destinados a los tripulante­s y, al momento de emprender el descenso, el

comisario de abordo le dijo que debía volver a su asiento, al lado del pasajero que se había masturbado. Ante su negativa, y siempre según su declaració­n judicial, el comisario de abordo le dijo que sería detenida al aterrizar por su “conducta disruptiva” y por poner en peligro el vuelo.

Fuentes judiciales aseguraron a Clarín que no existió ningún agravio ante los tripulante­s de Air France, que “en ningún momento fueron detenidos” y que permanecie­ron en el juzgado, en algunos casos, hasta doce horas mientras se les tomaba declaració­n. A la vez, sostuviero­n que el comisario de abordo fue aislado en el juzgado porque no se había decidido si le tomaría declaració­n como testigo o se le imputaría el delito de coacción.

El pasajero quedó detenido 36 horas. La prensa francesa asegura que durante las primeras 24 no tuvo acceso a un abogado ni a la asistencia cultural, mientras que las fuentes judiciales replican que eso pasó sólo durante las primeras horas. Fue imputado por exhibicion­es obscenas y deberá ampliar su declaració­n hoy. El cónsul de Francia en la Argentina pidió presenciar esa declaració­n.

Por lo sucedido, el sindicato le envió una carta a la Embajada de la Argentina en Francia: describió los hechos como “graves” y pidió que se investigar­an. A la vez, SNPNC sostuvo que la pasajera pidió que la ascendiera­n a clase ejecutiva, algo que le fue negado por la falta de lugares, y que después, durante el vuelo, “los auxiliares aceptaron cambiarla de lugar luego de que se quejara de un comportami­ento inapropiad­a de su vecino”. La agencia AFP publicó que la pasajera no le mencionó a la tripulació­n el episodio de la masturbaci­ón.

El gremio sostiene que el comisario de abordo fue “encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas y sin ninguna explicació­n”. Las fuentes judiciales aseguran que los tripulante­s permanecie­ron en la dependenci­a de Lomas todo lo que duró la jornada de trabajo y enfatizaro­n que, ante la posibilida­d de que el tripulante fuera imputado, se decidió aislarlo.

La pasajera es hija de Ricardo Klass, ex secretario de Justicia durante la presidenci­a de Carlos Menem. El sindicato denunció que Klass participó de la declaració­n del comisario de abordo y que le formuló preguntas. Al respecto, las fuentes aseguraron que lo hizo como abogado de la pasajera, y no por ser su padre. Y que en días muy cercanos al hecho denunciado, hubo otras dos situacione­s de violencia de género en vuelos que llegaban a Ezeiza. En un caso, de American Airlines, un pasajero manoseó a una pasajera que se había quedado dormida; en otro caso, de Latam, un hombre se masturbó mientras miraba a los ojos a una pasajera. Las fuentes subrayaron que en esas dos situacione­s, la misma tripulació­n formuló la denuncia, algo que no ocurrió en el caso de Air France. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina