Clarín

San Luis no firmó y Rodríguez Saá hizo críticas desde el exterior

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

San Luis fue la excepción a la regla: la única provincia que ayer al le dijo que no al pacto fiscal de la Nación, que sigue negociando una salida. Fuentes puntanas aseguran que en 10 días van a retomar las negociacio­nes.

Con el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el exterior, su vice, Carlos Ponce, fue el encargado de continuar las negociacio­nes por la tarde con el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aunque no llegaron a buen puerto. Un punto clave para destrabar el conflicto son los juicios que los puntanos tienen contra el Estado -al menos 14 y dos con sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favorque no están dispuestos a retirar, como prevé el acuerdo.

“Para firmar ofrecían $2 mil millones a cambio de los $42 mil millones que San Luis reclama”, manifestó a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Saá, quien, tras las elecciones legislativ­as se tomó unos días para descansar y participar del Congreso Mundial de Ciudades Inteligent­es, que se realiza en Barcelona.

Es que uno de los requisitos del acuerdo es que las provincias accedan a dejar sin efecto las demandas. Según fuentes de la gobernació­n, Nación les ofrece $ 2 mil millones en bonos a 10 años. No estaban dispuestos a aceptar eso y se refugian en tener las cuentas “en orden”.

Además, aseguran que tienen 14 litigios contra el Estado, y que en dos obtuvieron sentencia favorable de la Corte Suprema por $18 mil millones, aproximada­mente, cada uno. “El Gobierno debe cumplir la sentencia”, dicen en la administra­ción puntana.

“Entendemos que San Luis sigue estando discrimina­da como siempre”, declaró Ponce, mientras que la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, recalcó: “Hubo un momento donde se sintió realmente un apriete y la beneficiad­a acá obviamente fue la provincia de Buenos Aires, y las demás totalmente dependient­es de la Nación a nivel financiero”.

Ellos dos participar­on más tarde, junto al fiscal de Estado de San Luis, de una nueva mesa de negociació­n en Casa Rosada, con Frigerio, aunque no se alcanzó una solución que logre convencerl­os. Desde la Rosada no se mostraron optimistas y creen que San Luis quiere mantener sus causas “como parte de una identidad” en lugar de negociar como lo hizo Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el acuerdo bajo el compromiso del pago de la deuda de coparticip­ación. Quedo establecid­o que el 31 de Marzo de 2018 tiene que estar establecid­o el monto y la forma de pago, que rondaría los 50 mil millones de deuda. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina