Clarín

“Es un buen acuerdo; resuelve problemas”

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

De vuelta en Córdoba, luego de tres días agitados en Capital, Juan Schiaretti elogia el pacto que ayudó a cincelar pero pide más federalism­o y reniega de la tesis crítica sobre la presión fiscal: no puede ser menor a 32%, dictamina.

- Si un cordobés le pregunta qué le cambia la vida este pacto ¿qué le dice?

- Que preservamo­s los recursos de la provincia y recuperamo­s algo. Que desistimos de juicios, pero la Nación nos va a pagar.

- Las demandas son por 340 mil millones. ¿Cuánto recibirán las provincias?

- Empieza con 5 mil millones, luego 12 mil. En total, 120 mil millones más intereses. Es un buen arreglo porque en los juicios se hacen estimacion­es. En este caso además se sabe cuándo podría fallar la Corte.

- Una negociació­n que terminó bien.

- Muy bien. Se solucionó el tema del Fondo del Conurbano sin que las provincias resignemos recursos. Es un avance en la equidad porque es hay más recursos para Buenos Aires pero se terminan los subsidios en Capital y el Gran Buenos Aires. Se coparticip­en Revalúo y Renta Financiera, lo que es bueno para las provincias. Vamos en la dirección correcta: mejora el federalism­o y vamos a disminuir el déficit fiscal.

- ¿Este pacto hubiese sido posible sin el resultado electoral del 22-O?

- Creo que sí. Hay consenso en la dirigencia que debemos volver a ser un país normal: con diálogo, búsqueda de consenso, con equilibrio fiscal e impuestos que no penalicen la producción.

- Estuvo duro con Ingresos Brutos.

- Logramos que se flexibilic­e el calendario de baja y que la tasa final sea 5%, lógica si vamos a una tax como EEUU., un impuesto a la última venta. - ¿No es demasiado voluntario­so eso de bajar IIBB, crece la economía, derrama y las provincias reciban más fondos de Nación?

- Creer que bajando impuestos va a creer la economía es un error. Argentina no tiene una presión fiscal grande. Es 31% y en Brasil 32. Acá no puede haber un gasto inferior a 32 o 35%. Creer que eso se puede financiar con una presión fiscal del 22% es una quimera. La presión fiscal tiene que estar arriba del 30% pero sin impuestos distorsivo­s como Cheque o IIBB. El problema es el déficit fiscal: la historia de las crisis de nuestro país es la historia del eterno déficit fiscal.

- Está en todos los pactos fiscales.

- Cada vez que el país organiza un nuevo proceso socioeconó­mico hay un pacto fiscal. En los dos que hubo, en la Convertibi­lidad y con Kirchner, se perjudicar­on las provincias. El

“Creer que bajando impuestos va a creer la economía es un error. Argentina no tiene una presión fiscal grande”.

Pacto Fiscal que firmamos cambia eso.

- Los provincias pidieron cambiar la reforma previsiona­l.

- Quien decide como baja el déficit es la Nación, que cree que debe cambiar el esquema de actualizac­ión. Se acordó que sume un plus a la actualizac­ión por inflación además de eliminar jubilacion­es de privilegio y garantizar 82% móvil para los que aportaron 30 años.

- ¿Le da categoría de acuerdo histórico?

- Titularlo no tiene sentido (rie). Es un muy buen acuerdo porque resuelve problemas.

- ¿Qué falta para adelante?

- Que se siga avanzando en más federalism­o para bajar la pobreza. La gran deuda es generar empleo en blanco. Las fuerzas políticas tienen voluntad de consenso. Nadie tiene mayoría en el Congreso, lo que obliga al diálogo, a escuchar, a incorporar propuestas del otro. ■

 ??  ?? Gobernador. El peronista Schiaretti resaltó el diálogo con la Casa Rosada.
Gobernador. El peronista Schiaretti resaltó el diálogo con la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina