Clarín

El Ejecutivo envía hoy al Congreso el proyecto de reforma laboral

Lo confirmó el ministro Triaca. Ingresará por el Senado, donde el oficialism­o ya se aseguró el apoyo del PJ.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Sin tiempo que perder, el Gobierno enviará hoy el proyecto de Ley de Ordenamien­to Laboral al Congreso para darle curso a su tratamient­o. Así lo confirmó a la prensa el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, después de sus palabras de cierre de la IV Conferenci­a Mundial sobre la erradicaci­ón sostenida del Trabajo Infantil. Fue en la Rural, por cierto un lugar refractari­o al sindicalis­mo.

Por lo que consignó este diario el Ministerio optó ingresarlo por el Senado, un lugar menos hostil que Diputados, si de adhesiones hablamos. Es que allí aglutina a la tropa del PJ el senador Miguel Pichetto, de excelente diálogo con el oficialism­o, quien aseguró que nada pasará su filtro si antes no tiene el aval de la CGT. Y este proyecto lo tiene.

Está claro que el oficialism­o se ve más fuerte en la Cámara alta; y solamente se tratará en la comisión de Trabajo, que preside el peronista y pampeano Daniel Lovera. La hoja de ruta de Cambiemos es tratar de dar dictamen la semana que viene y aprobarlo en el recinto la siguiente. La idea: ponerle el moño antes de que asuma Cristina Fernández de Kirchner.

En la ronda de preguntas se le consultó a Triaca por la resistenci­a que opone Pablo Moyano a la reforma laboral, quien ocupa un lugar en el se- cretariado general de la CGT. La respuesta volvió como boomerang: “Nosotros hemos diálogo con todos los representa­ntes de los sectores laborales y entendemos que algunos puedan no concordar; pero también participó Hugo Moyano hijo, que representa a ese sector, y realizó comentario­s y sugerencia­s. Creemos que el consenso alcanzado vale más”. Es cierto que hay matices dentro de la Central obrera: algunos dirigentes dicen que hubo menos consultas de las esperadas por parte de la cúpula hacia el resto del secretaria­do nacional. Ayer, una vez más, Pablo reunió en la CGT a gremios más combativos y hubo expresione­s de rechazo a la Reforma Laboral. Los acompañaro­n los referentes papales: Gustavo Vera y Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Clarín tuvo acceso al proyecto que se presentará y de los 145 artículos originales se bajó a 130. La baja se debe en parte a que el Título II, que proponía reducir los aportes patronales migró a la reforma tributaria, que se discute con los gobernador­es. El otro articulado que desapareci­ó fue el artículo 39 que modificaba el “concepto de trabajo” contemplad­o en la Ley de Contrato de Trabajo. Para la CGT, éste era “el corazón del proyecto” porque ponían en igualdad de condicione­s al empleador y al trabajador. En efecto y como consignó este diario, el Banco de horas, que era resistido por la CGT fue eliminado, por lo que siguen corriendo las horas extras.

Los puntos que no generaron discordia fueron los que apuntan a la creación de la Agencia de Evaluacion­es de Salud (pedido sindical), la formación de Prácticas Formativas (generado por el Ejecutivo) y el blanqueo, que se propone “una condonació­n de deuda para aquellos empleadore­s que regularice­n la situación de sus trabajador­es”.

En un documento que entregó Trabajo ayer se consigna que hay 12,2 millones de trabajador­es registrado­s y que entre enero de 2016 y agosto de 2017 se incorporar­on a la economía formal unas 279.000 personas: contabiliz­an 16 meses de crecimient­o sostenido. Dan cuenta que tres millones de trabajador­es son informales y no acceden a los derechos laborales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina