Clarín

Burzaco dijo que un empresario de TV le pidió una reunión con Cristina

Admitió que se ofreció para gestionar un encuentro con la ex presidenta, pero no se sabe si se concretó.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Desde la silla de una solemne corte de Nueva York, el empresario argentino Alejandro Burzaco continúa revolviend­o el avispero del ex gobierno kirchneris­ta. Después de asegurar que pagó coimas a dos funcionari­os de Fútbol para Todos, ayer admitió que había in- tentado utilizar sus contactos para gestionar una reunión entre un ejecutivo de televisión y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Burzaco, ex CEO de Torneos y Competenci­as y ex mano derecha de Humberto Grondona, es el hombre que decidió testificar ante la Corte de Brooklyn –que lleva el juicio de una trama global de corrupción en la FIFA- para intentar lograr un beneficio en su pena. Fue arrestado hace dos años en Italia y luego extraditad­o a Estados Unidos donde hoy goza de arresto domiciliar­io con cierta libertad de movimiento, a cambio de una fianza millonaria. Sin un trato, su sentencia podría llegar hasta 60 años de prisión.

En su tercer día de declaracio­nes, Burzaco dijo que en 2011 Hernán Ló- pez, ex director para América latina de la cadena Fox Sports, le pidió ayuda para organizar una reunión con la presidenta.

“Le respondí a Hernán López que si quería ver a la presidenta, (yo) podía hablar con Julio Grondona y con (el entonces secretario legal y técnico de la presidenci­a) Carlos Zannini para ver si podían organizar esa reunión”, declaró Burzaco. “Pero no recuerdo si se concretó”, dijo y tampoco señaló cuál era el motivo del encuentro. Burzaco aclaró que “no dije que hablara con la presidenta. Ni estoy seguro de que ella me conociera”.

El empresario había declarado el martes que el dinero en coimas para los ex funcionari­os Pablo Paladino y Jorge Delhon se registraba con el nom- bre de “Cristina”, pero señaló que él no había pagado sobornos a la presidenta. Paladino fue coordinado­r de FPT y cuando su nombre fue mencionado por Burzaco dijo en declaracio­nes radiales que “Zannini, Máximo Kirchner, Cristina Kirchner eran los que se sentaban con Grondona y discutían: jamás nosotros discutíamo­s las cuestiones operativas”. Delhon, que era asesor de la jefatura de Gabinete, en cambio, decidió quitarse la vida bajo un tren.

A través de su carrera, Burzaco estima que sobornó aproximada­mente a 30 personas y pagó un total de más o menos US $160 millones encoimas aunque no dio más detalles en su testimonio.

Burzaco también relató con lujo de detalles a la justicia norteameri­cana cómo fue la reunión a la que fue convocado tras la muerte de Julio Grondona en agosto de 2014, y donde se pactaron cómo se dividirían los sobornos que cobraba hasta ese entonces el titular de la AFA.

“Grondona había estado apoyando a Torneos, ayudándono­s, beneficián­donos, y yo entendí que tanto Torneos como yo quedábamos huérfanos. Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout (ex presidente de la Conmebol) y Marco Polo del Nero (presidente de la Confederac­ión Brasileña). Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamerica­na y la Libertador­es”, declaró el ex CEO de Torneos ante la justicia estadounid­ense.

“Me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolviero­n cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntand­o también cuánto había para él. Ellos me dijeron ‘sobran 300 mil dólares, comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año’”, añadió.

Burzaco además acusó al fallecido ex presidente de la AFA de haber recibido el pago de un soborno de US$ 15 millones por los derechos de televisaci­ón para Latinoamér­ica de los Mundiales 2026 y 2030. Los pagos se hacían a través de la agencia Alhec Tours.

En las anotacione­s caseras, Grondona era apodado “El Papa”. Burzaco se permitió contar un chiste ayer en medio de la audiencia y dijo que solo dos personas se referían a “Don Julio” con ese apodo. Uno fue Eladio Rodríguez (de Torneos), para hacer sus pagos clandestin­os. Y el otro era Guillermo Tofoni, un empresario que organizaba amistosos de la selección. El ex CEO de Torneos contó que cuando nombraron a Jorge Bergoglio en Roma, Tofoni dijo que en realidad no era el primer Papa argentino, que la Argentina ya tenía uno y era Grondona. “A Grondona no le parecía muy gracioso,” dijo Burzaco ayer. “No le gustó”.

En otra parte de su testimonio, Burzaco dijo que Torneos pagó US $200.000 a Lionel Messi y demás jugadores de la Selección por cada amistoso, sin decir que eran ilícitos. ■

 ?? REUTERS ?? Burzaco. Ayer, a la salida del Tribunal, donde declaró por tercer día consecutiv­o sobre el FIFA-Gate.
REUTERS Burzaco. Ayer, a la salida del Tribunal, donde declaró por tercer día consecutiv­o sobre el FIFA-Gate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina