Clarín

Caso Maldonado: confirman que el cuerpo no fue arrastrado

-

Santiago Maldonado murió por “asfixia por sumersión” y su cuerpo permaneció durante más de 70 días en el agua, sin tener ninguna señal de haber sido manipulado o arrastrado, concluyó el informe forense de los 55 especialis­tas que participar­on de los exámenes periciales realizados en el cadáver del artesano encontrado el pasado 17 de octubre en Cushamen.

El documento, elaborado y firmado hace un mes por todos los expertos, pero que trascendió en su totalidad hace unas horas, descarta de este modo las afirmacion­es de la familia Maldonado y otras organizaci­ones acerca de que el cadáver había sido plantado en el Pu Lof.

El informe pericial también da cuenta de que en el cuerpo no se ob- servan tampoco “lesiones contusas, cortantes o penetrante­s”.

Parte de estos datos habían sido anticipado­s por Clarín a principios de noviembre. Los estudios complement­arios, que serán entregados oficialmen­te el 24 de noviembre por expreso pedido del juez federal Gustavo Lleral, muestran que el artesano murió por “asfixia por sumersión” en base una serie de pruebas científica­s que así lo determinan.

Las microalgas encontrada­s en el interior del cadáver -médula ósea, pulmones y cavidades cardíacasc­oinciden con las que se encuentran en el sector en el cual fue descubiert­o el joven.

Este estudio del plancton quedó a cargo del Laboratori­o de Diatomeas Continenta­les del Departamen­to de Biodiversi­dad y Biología Experiment­al, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Por otro lado, de acuerdo al análisis entregado por la perito oficial, Leticia Povilauska­s, doctora del Departamen­to de Paleobotán­ica de la Universida­d Nacional de La Plata, el polen que se encontraba adherido a las ropas de Maldonado es coincident­e con el que abunda en el área del hallazgo.

Finalmente, el estudio histopatol­ógico realizado sobre los órganos demuestra que Maldonado estuvo en el agua más de 70 días. Una cifra que coincide con el tiempo de su desaparici­ón que ocurrió el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmerí­a Nacional.

Entre otras precisione­s derivadas del trabajo pericial se indicó que el joven medía 1,71 metro y pesaba 57,2 kilos. La ropa que tenía encima le agregaba otros 18,2 kilos. Su vestimenta lucía sin roturas que hicieran pensar, al menos en principio, en situacione­s traumática­s como una lucha que podrían haber derivado en su ahogo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina