Clarín

Procesaron a Moreno por impedir una asamblea de Papel Prensa en 2010

-

El juez Julián Ercolini procesó a Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior kirchneris­ta, por impedir el desarrollo de una asamblea de Papel Prensa. El delito es “perturbaci­ón al ejercicio de funciones públicas”.

El 12 de agosto de 2010, Moreno extrajo de una bolsa guantes de boxeo y cascos tipo industrial y solicitó a los presentes que eligieran.

En el procesamie­nto, Ercolini sostiene que “se encuentra acreditado (...) que Mario Guillermo Moreno realizó actos orientados claramente a la perturbaci­ón del orden y el fracaso de los fines de la asamblea de accionista­s de Papel Prensa”. Y agrega “su conducta fue desplegada con el objetivo de evitar que se votara el punto 12 del orden del día e impedir, de ese modo, que el acto se desarrolla­ra”.

Todo se inició cuando, en esa asamblea, debía debatirse la elección de los miembros de la comisión fiscalizad­ora de la sociedad. En ese momento, uno de los asambleist­as propuso un cambio en la conformaci­ón del órgano, “de modo tal que el Estado pasaría a tener representa­ción minoritari­a, con un único miembro titular y uno suplente”.

Esta propuesta generó un debate. Entocnes Moreno -según describe el fallo de Ercolini- “se dirigió a los presentes a los gritos con acusacione­s a los accionista­s privados de ejercer ‘políticas oscurantis­tas’. Además, se manifestó en contra de que se votara el asunto. Cuando la situación motivó que los presentes decidieran pa- sar a un cuarto intermedio para conciliar, Moreno sacó un par de guantes de boxeo de una bolsa, depositó otros en el escritorio del presidente de la sociedad y les pidió a los presentes que eligieran entre los guantes y unos cascos tipo industrial que también había traído.”

El ex secretario de Comercio creó un clima de tensión, además, al pedirle a las mujeres que se corrieran al fondo de la sala y ordenar que se apagara la luz, “actitud que mantuvo al finalizar el cuarto intermedio, siempre en el afán de impedir que se decidiera en el sentido sugerido por los accionista­s privados”. Además, Moreno trató de que la escena no quedara grabada y le pidió al ex síndico General de la Nación, Daniel Reposo, que se pusiera delante de la cámara que registaba la asamblea.

Ercolini dice que Moreno gritó: “No hay ninguna posibilida­d de que acá se vote, soy claro y contundent­e. Nosotros, empezando por el secretario de Estado Moreno, más toda su gente, se banca lo que se tenga que bancar pero acá no se vota. Clarito y contundent­e”. Tras el escándalo, se dio por finalizada la reunión, sin cumplirse con la orden del día. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina