Clarín

Piden hoy mandar a Cristina y Báez a juicio oral por la obra pública

La titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, solicitará al juez Ercolini que cierre la instrucció­n del caso.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

La Oficina Anticorrup­ción pedirá hoy la elevación a juicio de la ex presidenta Cristina Kirchner, de Julio De Vido y de casi una decena de altos funcionari­os en la denominada causa por el direcciona­miento de obras públicas viales al grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez. El requerimie­nto del organismo que encabeza Laura Alonso se descontaba. El martes vencía el plazo para elevar ante el juzgado de Julián Ercolini. Sin embargo, la verdadera novedad es el pedido de los abogados de la OA para que la ex Presidenta y los demás procesados por administra­ción fraudulent­a y asociación ilícita sean acusados por 51 defraudaci­aciones distintas en lugar de un único delito. De ese modo, si el pedido prosperara, la ex mandataria podría acumular sentencias con una pena total de 50 años de cárcel, lo máximo que permite el Código Penal, se entusiasma­n en algunas oficinas del Estado.

Los abogados de la OA entienden que es un pedido disruptivo. Existe jurisprude­ncia en contra de la Corte Suprema, como “el fallo Pompas”, que entiende que el delito de defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a “tiene en mira la totalidad de la gestión involucrad­a” por lo que la reiteració­n no se contabiliz­a y el delito sigue siendo “único e inescindib­le”.

A pesar del embargo por $ 10 mil millones de Ercolini a Cristina Kirchner, saben que la asociación ilícita, por la que también está procesada la ex Jefa de Estado y que tiene un máximo de 10 años de prisión, es mucho más difícil de probar que la administra­ción fraudulent­a, que tiene un máximo de 6 años de prisión.

En el recurso de más de 300 páginas -que pretendían presentar el jueves, pero debieron postergar por el día del empleado judicial que se ce- lebró ayer- los abogados de la OA requiriero­n también la elevación a juicio del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, del ex secretario de Obras José López, del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, del subsecreta­rio de Coordinaci­ón de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner, del titular de Austral Construcci­ones Lázaro Báez.

El pedido también se requiere la elevación a juicio del ex jefe de la División Obras del Distrito 23° Raúl Daruich, del representa­nte de Vialidad Nacional en Santa Cruz Mauricio Collareda, del ex presidente de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, del ex titular de la empresa estatal- provincial de Servicios Públicos Juan Carlos Villafañe, del ex titular de Vialidad Provincial Raúl Pavesi, del también ex director del mismo organismo José Santibañez y del ex subsecreta­rio de Obras Abel Fatala.

Los señalan por haber creado un plan sistemátic­o para desviar fondos públicos a través de vialidad nacional entre 2003 y 2015, durante los tres períodos kirchneris­tas en los que Báez pasó de ser un empleado bancario

La OA quiere que todos los acusados sean juzgados por 51 defraudaci­ones distintas

a ejercer el monopolio de la obra pública en Santa Cruz.

Durante esos 12 años, a pesar de su bajísima población, la provincia de los Kirchner se convirtió en la segunda beneficiar­ia de obra pública después de la provincia de Buenos Aires. Durante ese lapso -según cuenta en el expediente- se llevaron a cabo 88 obras, 51 de las cuales fueron adjudicas a Austral Construcci­ones o a Gotti, adquirida por Báez.

En total, tuvieron un costo de 16 mil millones de pesos que, indexado a valores de agosto de 2016, sumarían un total de $ 46 mil millones, que al cambio oficial de esa fecha equivaldrí­an a 3 mil millones de dólares.

Según el relevamien­to de la querella, solo tres obras fueron con recursos directos de Nación. ■

 ??  ?? Denunciant­e. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrup­ción, pedirá hoy el pase a juicio de la causa.
Denunciant­e. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrup­ción, pedirá hoy el pase a juicio de la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina