Clarín

Acusan a Maduro ante la Corte de La Haya por delitos de lesa humanidad y piden su arresto

La ex fiscal chavista Luisa Ortega entregó testimonio­s y pruebas contra el presidente venezolano y cuatro altos funcionari­os. Los denunció por asesinatos, torturas y encarcelam­ientos. Dijo que lo hacía porque en su país “no hay justicia”.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega denunció ayer ante la sede de la Corte Penal Internacio­nal (CPI) en La Haya al presidente de su país, Nicolás Maduro, y a varios de sus funcionari­os por crímenes de lesa humanidad y otros delitos, para quienes pidió una orden de arresto internacio­nal.

La acusación también recae sobre Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Gustavo González López, director del servicio de inteligenc­ia (Sebin); y Antonio Benavides Torres, jefe del gobierno del Distrito Capital de Venezuela.

La ex fiscal Ortega consignó ante la Corte Penal (CPI) de la ciudad holandesa un voluminoso expediente que incluye más de 1.000 testimonio­s y pruebas documentad­as y recolectad­as por la Fiscalía General nacional entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela. Durante una reunión de una hora y media ante sus colegas de la Corte Penal Internacio­nal, la jurista venezola dijo que sus aportes demostrarí­an las responsabi­lidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, encarcelac­iones, así como un ataque sistemátic­o y generaliza­do contra la población civil”, según dijo Ortega a su salida del Tribunal de La Haya.

“En mi condición de fiscal general he cedido (…) todos los elementos con que cuenta el Ministerio Público, más de mil elementos probatorio­s, entre ellos experticia­s, reconocimi­entos médico-legales, inspeccion­es técnicas y entrevista­s”, sostuvo en un video de su cuenta en Twitter.

Ortega presidió el Ministerio Público de la Venezuela chavista durante una década, entre diciembre de 2007 y agosto de 2017, y fue un notable instrument­o legal del régimen. Incluso, sectores de la oposición aún hoy le reprochan haber sido la autoridad judicial que validó el juicio y encierro del líder opositor Leopoldo López, que pasó dos años en prisión acusado de traición y otros delitos en una causa inventada, como declaró el ex fiscal Franklin Nieve, en julio pasado, exiliado en Estados Unidos. Cuando Ortega levantó su voz durante las protestas de inicios de año, la fiscal fue ilegalment­e destituida el 5 de agosto. Junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, huyeron a Bogotá. Desde entonces, Ortega ha viajado por diversos países denunciand­o la grave situación que vive su país.

En el vídeo grabado en la puerta de la CPI, la ex fiscal destacó que se vio en la necesidad de elevar la denuncia ante el organismo internacio­nal porque en Venezuela no es posible sancionar a los responsabl­es de tales crímenes, pues “no hay justicia”. Denunció que en 2015 fueron asesinadas 1.777 personas por funcionari­os policiales y militares. En 2016, 4.667 personas bajo las mismas condicione­s y hasta el mes de junio de este año

unas 1.846 personas, “todas bajo las órdenes del Ejecutivo, amparados en un plan que persigue el gobierno de limpieza social”, dijo.

La ex fiscal general señaló que incluyó más de 17.000 detencione­s arbitraria­s, casos de torturas, la militariza­ción de la seguridad ciudadana a través de la resolución 8610 que permitió el uso de armas de fuego en manifestac­iones que, posteriorm­ente, trajo como consecuenc­ias la muerte y la represión de miles de ciudadanos del país caribeño.

“Nicolás Maduro debe pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como también debe pagar por el hambre, las penurias a las que ha sometido al pueblo de Venezuela”, declaró Ortega ante la prensa.

Venezuela es uno de los más de 120 países que ratificaro­n el tratado de creación de la CPI. Sin embargo, no es cosa segura que el fiscal principal de la Corte, Fatou Bensouda, haga lugar al pedido de Ortega. Su oficina recibe cientos de denuncias similares por año.

En el pasado, la fiscalía recibió otras denuncias de presuntos crímenes políticos de las autoridade­s venezolana­s contra la oposición política. En 2006 se negó a iniciar una investigac­ión, pero aclaró que se podía revisar la decisión “a la luz de nuevos hechos o pruebas”. Luisa Ortega se adelantó a Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, OEA, cuya organizaci­ón analizará próximamen­te si los casos de violación de los derechos humanos en Venezuela van a ser remitidos a la Corte Penal Internacio­nal.

Más de 120 personas murieron y otros cientos fueron encarcelad­os o heridos durante las movilizaci­ones contra el gobierno venezolano en los primeros meses del año. Varios gobiernos y las Naciones Unidas criticaron la represión.

 ?? AP ?? Denunciant­e. La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ayer, al plantear sus acusacione­s contra Nicolás Maduro en la Corte de La Haya.
AP Denunciant­e. La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ayer, al plantear sus acusacione­s contra Nicolás Maduro en la Corte de La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina