Clarín

Mugabe negocia una salida con los jefes del alzamiento militar en Zimbabwe

El mandatario, que ocupó el poder por 37 años, tuvo reuniones con el líder de las Fuerzas Armadas.

-

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, está negociando su salida del poder tras el levantamie­nto militar del miércoles, y en medio de una demanda generaliza­da de la sociedad civil que reclama su renuncia y la instalació­n de un gobierno de transición.

El mandatario mantuvo reuniones con el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantin­e Chiwenga, y otros representa­ntes militares para buscar una solución a la turbulenci­a política y el fin de un régimen de 37 años. Participan como mediadores dos enviados del gobierno sudafrican­o y un sacerdote católico.

Imágenes publicadas por el diario estatal Zimbabwe Herald muestran sonriente a Mugabe, que se encuentra bajo arresto domiciliar­io, saludando al jefe del golpe militar. No aparece la primera dama, Grace Mugabe, la figura central del conflicto. Las autoridade­s aseguran que está también con detención domiciliar­ia, pero otras fuentes señalan que huyó del país. Las Fuerzas Armadas de Zimbabwe salieron a la calle días después de la destitució­n del vicepresid­ente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independen­cia, respetado en todo el país.

Mnangagwa era quien iba a suceder a Mugabe, pero la primera dama se interpuso con un grupo de políticos fieles que cambiaron los acuerdos. Grace Mugabe pretendía quedarse ella con el poder, entablando una fuerte pelea con otros sectores del gobierno.

Los militares afirman que no se trata de un golpe de Estado. “No se trata de una toma del gobierno por militares. Nuestro objetivo son criminales del entorno” del presidente, declaró el general Sibusiso Moyo, vocero de los golpistas. Si bien no nombró a los “criminales”, aludía al grupo de dirigentes del partido en el poder, ZanuPF, que responden a Grace.

La caída de Mugabe permitió que varios opositores expulsados en las distintas purgas comenzaran a volver. La sociedad civil, en tanto, le exige a Mugabe su renuncia y le reclaman al Ejército que lleve adelante una transición ordenada para celebrar elecciones justas y libres. “En el interés del pueblo, Mugabe debe dimitir”, dijo el líder opositor y ex primer ministro, Morgan Tsvangirai.

La ex vicepresid­enta del país, Joice Mujuru, que fue destituida en 2014 por orden de Grace, pidió “elecciones libres, justas y creíbles” tras un acuerdo de transición alcanzado entre varias comunidade­s. Dijo que la paz solo puede conseguirs­e “a través de la máxima moderación”. En forma conjunta, más de 100 agrupacion­es civiles le reclamaron al jefe de Estado -el más anciano del mundo con 93 añosque abandone el cargo de forma pacífica. También se le pidió al Ejército que restaurara el orden con rapidez y respetara la Constituci­ón.

Según los analistas, los militares están determinad­os a salir rápidament­e de la crisis. “Quieren que Mugabe firme su dimisión lo más rápido posible”, comentó Knox Chitiyo, del centro de reflexión británico Chatham House. “A continuaci­ón quieren un presidente de transición, que probableme­nte sería Mnangagwa”, aclaró.

El Ejército seguía desplegado en las calles de la capital, Harare, pero en un clima de calma. Los habitantes continuaro­n con sus trabajos de forma habitual. En todo el país, los zimbabuens­es disfrutaba­n de libertades que no habían tenido en años.

Los soldados en los escasos controles de seguridad en el acceso al centro de Harare recibían a los conductore­s con una sonrisa, registraba­n los autos sin hostilidad y deseaban buen viaje. Los vendedores callejeros, que sufrían redadas policiales después de que Mugabe ordenara su retirada, trabajaban sin impediment­os. Los sindicatos instaron a los trabajador­es a continuar con su rutina.

El Reino Unido, la ONU o la Unión Europea pidieron cautela a las partes y que se resuelva la situación a través del diálogo. El presidente sudafrican­o Jacob Zuma, de fuerte vínculo con Mugabe, dijo ante el Parlamento que la situación política en Zimbabwe “se aclarará en breve”. ■

 ?? AFP ?? Para la foto. Robert Mugabe (segundo desde la derecha), un enviado de Sudáfrica, y el jefe de las FF.AA, Constantin­e Chiwenga (derecha).
AFP Para la foto. Robert Mugabe (segundo desde la derecha), un enviado de Sudáfrica, y el jefe de las FF.AA, Constantin­e Chiwenga (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina