Clarín

El viaje del Papa a Chile y un pedido especial sobre Bolivia

Estará entre el 15 y el 18 de enero. Luego irá a Perú. Esperan que no hable del reclamo boliviano de salida al mar.

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

La visita del papa Francisco a Chile y Perú entre el 15 y el 22 de enero próximos tendrá en el caso chileno el foco puesto en la crisis del catolicism­o de ese país, la rebelión de los indios mapuches en el sur y la desconfian­za hacia el pontífice argentino por sus declaracio­nes en favor de un diálogo con Bolivia y Perú, a los que Chile derrotó en la nunca olvidada Guerra del Pacífico entre 1879-1883.

Hace unos días el embajador chileno en el Vaticano pidió (en realidad advirtió) a Jorge Bergoglio que no emitiera sus conocidas opiniones en favor de un diálogo, debido a los reclamos de Bolivia de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra que Chile ganó abrumadora­mente, conquistan­do más de 120 mil kilómetros terrestres y un largo sector marítimo que dejó a Bolivia sin soberanía en un sector del Océano Pacífico. El ejército de Chile llegó a ocupar Lima, la capital de Perú, que se rindió a las fuerzas trasandina­s. Bolivia había abandonado antes la guerra, completame­nte derrotada.

Las cicatrices de aquella afrenta bélica nunca se han cerrado y Chile no quiere reabrir las discusione­s tras haber logrado firmar el Tratado de 1904 que le aseguró su victoria.

Francisco probableme­nte eludirá reabrir las viejas heridas, sobre todo porque Bolivia y Chile se enfrentan hoy ante la Corte Internacio­nal de La Haya por la cuestión de la salida al mar que exige el gobierno de Evo Morales, máxima reivindica­ción nacional defendida por los bolivianos.

Los sondeos dicen que los chilenos se muestran cordiales, pero no entusiasta­s con la llegada del argentino Jorge Bergoglio. Hoy, del 80% de católicos de hace tres décadas, sólo el 57% en el país trasandino se declara fiel a la Iglesia de Roma. Apenas una minoría declaró que proyecta asistir a los actos del Papa en su gira chilena, en la que se espera una presencia multitudin­aria de argentinos que cruzarán la cordillera desde nuestro país. Algunas estimacion­es sostienen que más de un millón de fieles llegarán desde la Argentina.

El Papa arribará a Santiago de Chile en la noche del 15. Se alojará en la sede de la nunciatura apostólica y en la mañana del 16 encontrará a las autoridade­s, representa­ntes de la sociedad civil y el cuerpo diplomátic­o en el Palacio de La Moneda, donde pronunciar­á un discurso para encontrars­e después con la presidenta Michelle Bachelet.

A las cuatro de la tarde el Papa presidirá una misa campal en el Parque O’Higgins. Tras otras actividade­s, el 17 por la mañana el Papa argentino viajará en avión al sur, hacia Temuco, donde presidirá una misa y se encontrará con habitantes de la Araucania. Habrá fuertes medidas de seguridad en la zona, tras hechos de violencia que incluyeron quemas de templos católicos y protestant­es por parte de los indios rebelde mapuches, que reclaman la devolución de las “tierras ancestrale­s” por parte del gobierno chileno.

El jueves 18 el Papa viajará al extremo norte de Chile, a la ciudad de Iquique, donde oficiará una misa campal en el Campus lobito. Por la tarde Francisco viajará a Perú, en donde estará hasta el domingo 21. ■

 ?? AFP ?? Juntos. El Papa y Michelle Bachelet, en el Vaticano en 2015.
AFP Juntos. El Papa y Michelle Bachelet, en el Vaticano en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina