Clarín

Premian a una investigad­ora que busca desarrolla­r un “protector solar” para plantas

Paula Casati ganó la edición nacional del L’Oreal-Unesco. Estudia el efecto de la radiación en los vegetales.

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

Podría decirse que en su caso la genética terminó influyendo. O tal vez, inconscien­temente, ver la pasión que su madre le dedicaba a la investigac­ión cuando ella era una nena. Paula Casati (46) fue una de las primeras en estudiar licenciatu­ra en Biotecnolo­gía en la Universida­d Nacional de Rosario. Egresó, se perfeccion­ó en Estados Unidos, volvió y en la misma facultad investiga desde hace 10 años en un proyecto original: entender cómo los rayos UVB también afectan a las plantas. Esa investigac­ión, que en un futuro podría llevar a diseñar un “protector solar” vegetal, acaba de ser reconocida con el premio nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Los rayos UVB representa­n el 5% de la radiación ultraviole­ta que llega a la Tierra. Es responsabl­e del bronceado, pero también de las quemaduras y del cáncer de piel. En los últimos años, se logró crear conciencia de la importanci­a de protegerse de estos rayos (y de los UVA, que provocan fotoenveje­cimiento y también cáncer) tomando sol en determinad­os horarios y usando protectore­s solares. Pero, a diferencia de las personas, las plantas no pueden cuidarse. Y sufren las consecuenc­ias de la radiación.

“En el laboratori­o estudiamos los efectos de la radiación solar ultraviole­ta sobre una planta en particular, la arabidopsi­s. Vimos que cuando está en presencia de radiación UVB es más chiquita, crece menos. Ahora estamos tratando de comprender los mecanismos que participan de ese proceso”, explica la investigad­ora.

Lo que hacen en el Centro de Estudios Fotosintét­icos y Bioquímico­s (Cefobi) es investigac­ión básica. Pero el equipo de Casati quiere proyectars­e y “tratar de ver en un futuro el aspecto productivo”. Las plantas, en un entorno normal, crecen menos por la radiación: si la ciencia pudiera modificar eso, los rindes subirían.

“A largo plazo, se podría llegar a desarrolla­r un ‘protector solar’ para plantas”, se entusiasma Casati, que viene trabajando hace una década en este tema. Es a lo que se dedicó desde que regresó en 2005 con su esposo (es microbiólo­go) de la Universida­d de Stanford, donde estuvo 4 años en una formación postdoctor­al. Dice que para ella no fue más difícil hacer ciencia por ser mujer: “Nunca fui discrimina­da y si lo fui, no lo noté. En la biología somos muchas mujeres. En otras áreas, como las ingeniería­s y la matemática, sí hay más hombres. Lo que sucede es que en puestos jerárquico­s las mujeres somos minoría”. Se calcula que sólo el 30% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por científica­s.

Casati también ganó el Premio Houssay 2015 y el de la Academia Nacional de Ciencias Exactas en 2011. El reconocimi­ento que recibió ayer cuenta con la colaboraci­ón del Conicet y premia exclusivam­ente a mujeres, justamente para estimular y promover su participac­ión en el mundo científico. Además de Casati, que recibió una ayuda de $ 300.000 para seguir adelante con su proyecto, María Alejandra Molina recibió el premio a la investigad­ora joven, menor de 34 años. “Estos estímulos son muy importante­s porque a lo mejor podemos llegar a las más jóvenes y mostrarles que la carrera científica es compatible con una vida como mujer, como madre y como esposa”, dice Casati.

Así lo siente ella y así lo vio de Mónica, su mamá, que falleció el año pasado. La recuerda en casa, cuando era una nena, llenando hojas de anotacione­s a máquina porque las PC no existían. “Era fisióloga, trabajaba con ratas. De chica yo no quería saber nada con ser científica. Pero en los últimos años de la secundaria, me interesó”, dice. Y, entonces, Mónica estuvo ahí para guiarla. “Fue un modelo para mí. Y estaría contenta de ver mis logros”, concluye Paula, emocionada. ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Completa. Casati dice que se puede ser científica, madre y esposa.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Completa. Casati dice que se puede ser científica, madre y esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina