Clarín

Ciudad: eliminarán comisarías y recortarán el poder a sus jefes para combatir la corrupción

Son los planes del gobierno porteño para los próximos dos años. En las seccionale­s, que se dividirán en 15 comunas, habrá un responsabl­e de la seguridad y otro a cargo de las brigadas. Además, las denuncias serán recibidas por un funcionari­o judicial.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

Los porteños irán despidiénd­ose de a poco del comisario de barrio. Ese modelo de mando personalis­ta comenzará a verse cada vez menos, con la reducción del número de seccionale­s –hoy son 54–. No está definido aún cuántas quedarán; pero sí, que habrá 15 comisarías comunales. Es uno de los cambios más importante­s que tendrá la Policía de la Ciudad, que hoy cumple un año desde su creación cuando fue sancionada la Ley de Seguridad Integral. El gobierno porteño busca así “mayor transparen­cia y cercanía con los vecinos”.

El poder de los comisarios ya se vio sensibleme­nte recortado desde que las brigadas, muchas veces acusadas de pedir coimas, dejaron de estar bajo su órbita. Ahora esos policías dependen de la Superinten­dencia de Investigac­iones. Y en las futuras seccionale­s comunales seguirán separadas del comisario a cargo de la prevención. En cada una habrá un jefe de la misma jerarquía que el comisario para dirigir a las nuevas brigadas, que llevarán otro nombre.

A los jefes también les sacaron el manejo de los proveedore­s. Ahora las compras las deben hacer a través de un sistema que depende del Ejecutivo. También se reemplazó la Auditoría de Asuntos Internos por una Oficina de Transparen­cia y Control Externo a cargo de civiles, en lugar de policías.

“La postura sigue siendo ‘tolerancia cero’ a la corrupción”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, durante un balance sobre el primer año de la Policía de la Ciudad. “Dividimos las comisarías en dos, con esquemas de reporte a los superiores separados”, adelantó el funcionari­o a Clarín. En los hechos, habrá un jefe dedicado a la gestión de los recursos para brindar seguridad y otro que estará a cargo de esclarecer los delitos denunciado­s.

La reorganiza­ción de las comisarías arrancará el año que viene y se- guirá en 2019. Convergerá además con las ocho circunscri­pciones actuales heredadas de la Policía Federal. En el gobierno porteño dicen que mejorará la asistencia a las víctimas, la distribuci­ón de los agentes y habrá más recursos para la Policía Científica y el área Violencia de Género.

Quienes conducen la nueva Fuerza, que cuenta con 23.692 agentes, son prudentes a la hora de hacer balances: “Vamos en el camino correcto”, se limitan a decir. Es que el primer año de la Policía de la Ciudad no fue fácil. Por lo menos, no el que imaginaban los funcionari­os: a los tres meses de su puesta en marcha, su primer jefe, José Pedro Potocar, fue preso en una causa, a cargo del fiscal José María Campagnoli, que investiga una caja negra en la comisaría 35° en épocas de la Federal. Potocar recuperó su libertad tras el pago de una fianza de $ 100 mil en agosto, pero sigue imputado.

“El golpe se sintió – reconoció Ocampo–. Pero el modelo estaba lo suficiente­mente bien planteado para seguir adelante”, dijo. No obstante, destacó que “operativam­ente” la Fuerza no se vio afectada.

Desde la salida de Potocar, quien conduce la institució­n es el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, secundado por el comisario mayor retirado Carlos Kevorkian.

Puertas adentro, en el ministerio ven “difícil” un regreso del ex jefe de Policía por más que sea declarado inocente. Aunque dicen que no dudan de su “compromiso con las políticas de cambio” que demostró al ser

designado.

El balance aún no da cifras sobre una suba o baja de los robos. “Estamos terminando de reconstrui­r el apagón estadístic­o que tuvimos en los últimos años”, dijo Ocampo. Los primeros datos serán publicados “antes de fin de año” con el mapa del delito de la Ciudad, que tendrá una actualizac­ión trimestral. Pero ya admiten que podría haber un aumento de los hechos, por los delitos que antes no se denunciaba­n.

En las nuevas comisarías las denuncias las tomará un representa­nte del Ministerio Público Fiscal. Ese mecanismo ya funciona en la 20° y la 37°. Así, aseguran que la Policía no podrá disuadir más a las víctimas para que no hagan la denuncia.

El cambio de marcha en la Policía de la Ciudad vendrá acompañado de tecnología. Uno de las innovacion­es en estudio es la instalació­n de un software de detección automática de delitos a través de las cámaras de seguridad. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Pericias. Un incendio intenciona­l en un conventill­o de La Boca dejó 4 muertos este año.
ROLANDO ANDRADE Pericias. Un incendio intenciona­l en un conventill­o de La Boca dejó 4 muertos este año.
 ?? MARIO SAYES ?? Final. En julio pasado balearon a un policía de la Ciudad afuera de un hotel de Balvanera.
MARIO SAYES Final. En julio pasado balearon a un policía de la Ciudad afuera de un hotel de Balvanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina