Clarín

“La banda del Vento blanco”: robos, secuestros y el crimen de un policía

Son cuatro acusados e irán a juicio por matar a un agente de la Federal de ocho balazos, en Merlo.

-

Los acusan de integrar “La banda del Vento blanco”, nombre que se ganaron por el Volkswagen robado que eligieron para cometer varios secuestros. Son seis detenidos por al menos ocho casos comprobado­s en la zona oeste del GBA. Pero mientras los investigab­an por esos delitos, descubrier­on que al menos cuatro de ellos fueron responsabl­es del crimen del subcomisar­io de la Policía Federal Pablo Antonio Goya (41), acribillad­o a tiros el 11 de febrero de 2016 cuando llegaba a su casa, en San Antonio de Padua. Ahora los imputados irán a juicio.

Se trata de José Luis “El Gordo” Bazzi Coyra (36), Cristian Eduardo “Kito” Díaz (29) y los hermanos Juan Daniel “Chachi” (49) y Fidel Francisco “Castro” Castillo Coronel (43).

Contra Goya, que era subcomisar­io de la División Armas y Agencia de la PFA, dispararon 57 veces: ocho de esos impactos le dieron en el pecho y el abdomen. Murió en el acto. El homicidio fue a la vista de los vecinos y quedó filmado por las cámaras de seguridad de Ascasubi al 900, en San Antonio de Padua, partido de Merlo. La mujer y la hija menor de Goya estaban en la casa y sintieron la ráfaga de tiros a pocos metros.

El agente llegó en su camioneta Ford Ranger 4x4, alrededor de las 21. Mientras intentaba abrir el garage para estacionar­la, lo intercepta­ron en el Volkswagen Vento blanco. Por los antecedent­es de la banda, establecie­ron que intentaron secuestrar­lo, sin saber que se trataba de un policía. Go- ya se identificó, sacó su arma y dio la voz de alto, pero fue acribillad­o cuando descubrier­on que era un agente.

La metodologí­a del ataque no era nueva para los investigad­ores. Si bien primero investigar­on el caso como un posible ajuste de cuentas, más tarde pudieron notar la similitud con otros ocho secuestros en la zona: en varios habían usado el Vento blanco con vidrios polarizado­s que señalaron los testigos, secuestrar­on a las víctimas cuando estaban llegando a sus casas y las elegían al voleo.

Ambas investigac­iones estuvieron a cargo de Carlos Hernán García, de la Fiscalía Federal N° 2 de Morón. Ya estaban detrás de la banda por varios secuestros cometidos entre el 6 de noviembre y el 25 de enero, todos en la zona oeste. Y personal policial había detectado el Vento en una casa de Moreno. Esa similitud dio un giro en la investigac­ión del homicidio.

Sergio Adrián Di Lello (45), uno de los integrante­s de la banda, ya estaba detenido cuando mataron a Goya. Y Julián Alberto Di Nardo (31) cayó el 6 de marzo, pero por los ocho secuestros que se les imputan. Los otros cuatro fueron detenidos en medio de siete allanamien­tos y después de que se montaran tareas de inteligenc­ia en los domicilios que frecuentab­an.

En uno de los operativos, realizado el 17 de febrero en La Reja (Moreno), vigilaban una casa que los hermanos Castillo Coronel usaban para guardar vehículos. Detectaron el Volkswagen Vento blanco, el mismo de los secuestros, el mismo del homicidio. Poco después, en la esquina de las calles Estados Unidos y Florencio Varela, también en La Reja, lo encontraro­n incendiado. De los rastros del auto sacaron huellas dactilares que pudieron identifica­r: eran de Díaz.

El auto, el modus operandi, y otros testimonio­s sirvieron para desentrama­r la historia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina