Clarín

“Tengo un cimiento musical muy fuerte”

El cantautor dice que desde el folclore se abre a otros estilos, y habla de sus padres, eje de su nuevo trabajo.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Raly Barrionuev­o acaba de llegar a Palermo en viaje directo desde Unquillo, y el silencio que lo rodea a diario en la ciudad cordobesa cambia por una sirena que insiste en abrirse paso. “Nunca me acostumbré a la ciudad”, dice el cantautor de 45 años, dos días antes de su serie de cuatro shows -hoy, mañana, domingo y lunes en Niceto Club, en Niceto Vega 5510- de presentaci­ón de La niña de los andamios. Un puñado de canciones emparentad­as con el folclore, aunque de venta- nas abiertas a distintos aires.

“Vengo de un pueblo en el que recién a los 10 o 12 me enteré de que había otras músicas que no fueran la zamba y la chacarera. Un amigo uruguayo, rockero, Jorge Nasser, cuando supo que soy de Santiago del Estero me dijo: ‘Ah, sos del Mississipp­i’. A mí me cayó muy simpático, porque es cierto que tengo un cimiento musical muy fuerte”, cuenta el músico.

Desde esa base, escribió Barrionuev­o sus nuevas canciones, en busca de un sonido moderno, “pero sin usar batería ni platillos, que antes era una novedad pero ya no”. “En Seremos agua -detalla ya metido en la cocina de La niña...- hice un ritmo irlandés, que tiene el 6 x 8 de la chacarera. Parte de ese tema lo escribí en Londres, sentándome en los bares a tomar una cerveza, y lo terminé en Viena.” -¿Eso influye en el resultado final? -Sí. Esas andanzas influyen mucho. Respirar el aire del lugar... No me pa- recen cuestiones esotéricas ni místicas. Pero lo esencial es que siento que puedo, desde el conocimien­to de la música folclórica de mi zona, darme el gusto de tocar con gente de cualquier lugar del mundo.

-Y estilos...

-También. Acá participe en discos de Las pelotas, grabé con León Gieco, a quien considero mi padre musical... -Hablando de padres, el tuyo inspiró “Mi esfera de cristal”, una de las más bellas canciones del álbum.

-El padre que no tuve. Se fue cuando yo tenía seis años, y fui encontrand­o otros padres en la vida.

-Pero lo tratás con mucho cariño.

-El fue un gran cantor. Lamentable­mente, el alcohol, la vida, lo recluyeron; no pudo cumplir su sueño de cantar. Y tengo mucho agradecimi­ento por lo que llevo en la sangre. Algo me vino de ahí. Y tengo mucho de perdón, en esa canción. Aprendí a que los dolores sean mi esfera de cristal, donde puedo ver cosas, generar mi música, mi canto… Rescato la ausencia y la pongo como algo que me tenía que tocar. Aprendí mucho de eso.

-¿Lo volviste a ver?

-Sí. Yo ya cantaba; en Santiago había salido en algún diario local. Cuando lo fui a ver no sabíamos de qué hablar, así que tocamos la guitarra y cantamos. Fue hermoso. Después, cuando ya había tomado unos tragos, me llevó a su pieza, callado... Tenía una carpeta llena de recortes en los que aparecía yo. Era como: “No lo hice yo, pero lo pudo hacer mi hijo”. -En cambio, tu madre, "la niña" del disco, estuvo siempre . ¿Por qué los andamios; algo tan masculino?

-A ella le tocó ser padre y madre. Una vez, en Salta, vi una obra rodeada de andamios, y me quedé colgado mirándolos. Al tiempo, pasé y no estaban más. Sentí que me hubiera gustado que estuvieran, porque me parecían parte de la obra, Ahí los asocié al toque con mi mamá, porque me imaginé a mí, a mí hermano, a los otros dos hijos que crió, como su obra; y ella subida al andamio. La canción dice que ya “es tiempo de partir”; ella sabía que ya era tiempo. Había terminado su obra. Y es como que los andamios desapareci­eron. Pero sin ellos, no hubiera podido construir nada. El andamio sigue estando ahí. ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Modernidad y tradición. Barrionuev­o transita ambos mundos.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Modernidad y tradición. Barrionuev­o transita ambos mundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina