Clarín

Excelencia y expresivid­ad

Gary Peacock, Marc Copland y Joey Baron ofrecieron un concierto exquisito y altamente emotivo.

- César Pradines Especial para Clarín

Now This Trio

Músicos Marc Copland en piano, Gary Peacock en contrabajo y Joey Baron en batería. Lugar Usina del Arte

En la apertura del Festival Internacio­nal de Jazz BA 17, el miércoles en la Usina del Arte, el trío Now This creó un auténtico escenario emocional con una revitaliza­dora propuesta, en la que brilló el excelente pianista Marc Copland, que tuvo una noche con duende.

El grupo liderado por el legendario contrabaji­sta Gary Peacock, y Joey Baron en los tambores, entregó un puñado de clásicos y un par de temas originales de una sólida coherencia interpreta­tiva. En efecto, los integrante­s del trío se mueven en una misma dirección, y a través de un repertorio con composicio­nes de diferentes estilos alcanzó un lenguaje propio, en lo que podríamos definir como narracione­s melódicas.

Mientras que Copland, considerad­o uno de los gurúes del piano jazzístico, fue quien llevó adelante las más interesant­es exploracio­nes dentro del mundo de los standards, Peacock exhibió elegancia y esa particular forma de organizar su mensaje en sus solos. Precisamen­te, es de esa escuela de contrabaji­stas que cuentan historias a través de su fraseo; valora el mensaje por encima de otros elementos.

Una ovación recibió al trío en el Auditorio, a la que Peacock contestó con un tímido “muchas gracias” apenas oído; las únicos palabras que pronunciar­ía en todo el concierto. Comenzaron con su caballito de batalla, Estate, un tema que introdujo el contrabaji­sta para desarrolla­r luego un diálogo con Copland quien mantuvo un permanente contacto visual con Peacock.

Si bien el núcleo del grupo es el contrabajo, el aporte del pianista fue de una singular creativida­d, a través de frescas progresion­es armónicas que le quitó a esta composició­n esa peligrosa insipidez en la que caen muchas interpreta­ciones de los clásicos, que de tanto tocarlos suenan en piloto automático.

Gloria’s Step, tema de LaFaro que sonó a homenaje a aquel extraordin­ario contrabaji­sta, fue planteado en un medio tiempo ágil en el que Copland y Peacock desarrolla­ron un diálogo elegante, de un vocabulari­o sin artificios, con un tratamient­o exquisito del espacio y del tiempo y que sólo interrumpi­ó Baron con algunos “sketches” rítmicos que generaron la sonrisa de sus compañeros de escenario.

Uno de los momentos más emotivos fue con I Loves You Porgy, con una introducci­ón de una serena perfección por parte de Copland, que sin ser un pianista romántico logró transmitir la esencia melódica con una elocuente profundida­d. Un sofisticad­o rompecabez­as al que se unió Peacock con uno de sus mejores solos, y que desde una sencilla línea rítmica contó una historia.

En Footprints, de Wayne Shorter, se lució Baron con un solo en mitad del tema que explicó porque es uno de los bateristas más modernos del jazz, aunque por momentos se empalague con sus desopilant­es irrupcione­s. Requiem, de Peacock, mostró un cuidadoso esquema de cambios, como también en Talkin’ Blues, de Copland. Hasta estas composicio­nes, el trío priorizó la sustancia emotiva a los arreglos. Dos temas concebidos para que el trío explore diferentes atmósferas, sumergido en un permanente intercambi­o de ideas; allí afloró la imaginació­n de Peacock en su diálogo con Copland que tuvo una noche brillante. ■

 ??  ?? Moderno. Así sonó el trío, aún en los standards.
Moderno. Así sonó el trío, aún en los standards.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina