Clarín

Vandenbroe­le ya es un “testigo protegido” y rige el secreto de sumario

El testimonio del presunto testaferro de Boudou podría representa­r un giro relevante en la causa.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Todo llevó poco más de media hora y después de la homologaci­ón del acuerdo Alejandro Vandenbroe­le se convirtió oficialmen­te en un “imputado arrepentid­o”. El presunto testaferro de Amado Boudou estuvo en los tribunales de Comodoro Py después de haber declarado nueve horas ante el fiscal Jorge Di Lello en el marco del Régimen de testigos e imputados protegidos. Fue citado por el juez Ariel Lijo para una audiencia de homologaci­ón y se dictó el secreto de sumario.

Vandenbroe­le, de gorra con vicera y anteojos de sol, fue trasladado bajo la custodia de la policía Federal. El dueño de la firma The Old Fund está señalado como el testaferro del ex vicepresid­ente y su extensa declaració­n del miércoles podría representa­r un giro relevante en las causas judiciales que aún no llegaron a juicio oral. Se trata de tres expediente­s en los que está imputado junto a Boudou.

En su declaració­n, el empresario dijo que en Ciccone “confluyero­n intereses políticos, económicos y estratégic­os relacionad­os con que Argentina no cediera a una empresa de otro país, la impresión de papel moneda”.

La audiencia de homologaci­ón era necesaria para que rija el acuerdo que Vandenbroe­le firmó con la fiscalía el lunes. En el encuentro con Lijo, participar­on Vandenbroe­le junto a sus defensores oficiales, Juan Martín Vicco y Gustavo Kolman, el fiscal Di Lello. Ante Lijo, reconoció tener conocimien­to del alcance del acuerdo suscripto y las consecuenc­ias del mismo. Si en el proceso de corroborac­ión de la informació­n se determina que él minitó, no sólo deja de estar dentro del programa, sino que podría terminar preso.

Durante la reunión en la que sólo to- maron café, se leyó la declaració­n de 25 carillas que realizó el miércoles ante el fiscal Di Lello. Vandenbroe­le a quien se lo notó “cansado, pero firme al hablar”, reconoció haber declarado de forma voluntaria. Ahora corren los plazos: la Justicia tiene un año para determinar si la informació­n y documentac­ión aportada en los tres expediente­s en proceso de investigac­ión, se ajusta a lo que exige la Ley y si resulta relevante .

La normativa señala que para acceder a la reducción de pena: La informació­n aportada “deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabi­lidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentid­o”.

Vandenbroe­le hace dos días, ante el fiscal habló sobre las tres investigac­iones en las que está imputado. En primer lugar y mencionand­o a Jorge Brito dueño del Banco Macro, habló de la causa sobre la reestructu­ración de la deuda que Formosa tenía con el Estado. Para resolver la situación se contrató una consultorí­a que realizó The Old Fund. Por ese trabajo Vandenbroe­le cobró $ 7,8 millones, unos 2 millones de dólares al valor de ese momento, en 2010. Habría dado informació­n sobre cómo se distribuyó el dinero obtenido. Todo es parte del acuerdo de confidenci­alidad. También, aportó informació­n y documentac­ión sobre “Ciccone 2” que investiga el origen de los fondos utilizados para el salvataje de la Calcográfi­ca que mantenía una deuda con la AFIP de 60 millones de dólares. Se escuchó el nombre del banquero Raúl Monetta. En este punto, Vandenbroe­le se refirió a los aportesde dinero percibidos, a la intervenci­ón del organismo recaudador que dirigía Ricardo Echegaray, y cómo fue la reactivaci­ón de la imprenta. ■

 ?? P.L.FERNANDEZ ?? Imputado. Alejandro Vandenbroe­le está sospechado de ser el testaferro de Amado Boudou.
P.L.FERNANDEZ Imputado. Alejandro Vandenbroe­le está sospechado de ser el testaferro de Amado Boudou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina