Clarín

Costos laborales: Argentina quedó última en un ranking internacio­nal

-

Argentina ocupa el último puesto en el ranking de costos laborales manufactur­eros entre 25 países, según el relevamien­to de Costos Laborales Unitarios de Manufactur­as (CLUm) de la consultora Abeceb.

Taiwán fue el más competitiv­o en término de costos manufactur­eros, seguido por México, Indonesia, Tailandia y China, mientras que los últimos escalones fueron para Francia, Suiza, Australia, Brasil y Argentina.

El informe sostiene que el merca- do laboral mostró “un pobre comportami­ento en los últimos 50 años” por la “elevada volatilida­d macroeconó­mica, la falta de adaptación a los cambios que la tecnología le imponen y el elevado costo laboral no salarial”.

En ese contexto, “en los últimos años se crearon sólo 50.000 empleos privados formales por año”, por lo que, sin cambios y sin la compensaci­ón del empleo público, el desempleo “rozaría 15% en 2025, el doble que en la actualidad”.

Por sectores, las ramas industrial­es menos competitiv­as son confeccion­es, textiles, radio y televisión, cuero y calzado, maquinaria de oficina, autopartes, minerales no metálicos, madera y edición.

“Estos sectores, con excepción de radio y televisión y maquinaria de oficina, son intensivos en mano de obra y, en conjunto, emplean aproximada­mente 300.000 personas”, indica el estudio. En cambio, las más competitiv­as son productos de petróleo, productos químicos, metales comunes y tabaco, mientras que alimentos y bebidas se encuentran en un nivel intermedio.

El ranking de alguna manera muestra que los costos laborales más altos están vinculados a los denominado­s “sectores sensibles” que más protección piden, y reciben. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina