Clarín

Duro cruce de Rajoy con la centroizqu­ierda catalana por una denuncia sin pruebas

La número dos de Esquerra Republican­a dijo que Madrid “amenazó con muertos en las calles”.

-

La “número dos” del partido independen­tista Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC), Marta Rovira, lanzó una fuerte denuncia contra el gobierno de España, sin aportar pruebas, lo que provocó la reacción de las autoridade­s nacionales y del propio jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

“El Gobierno español, a través de múltiples frentes, nos amenazó con muertos en las calles” si seguíamos con la declaració­n de independen­cia, sostuvo Rovira ante la radio pública catalana Rac 1. “Directamen­te nos de- cían esto; que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían balas de goma”, agregó, sin dar detalles de quién lo había dicho.

La dirigente de ERC aseguró que “las fuentes que llegaban eran contrastad­as”, aunque evitó precisar el origen de la informació­n. También señaló que el ya destituido “Govern” de Carles Puigdemont tenía datos sobre movimiento­s de armas del Ejército español a una base en Cataluña.

Rajoy respondió con indignació­n. Desde Suecia, donde participó en una cumbre social de la Unión Europea, el mandatario dijo que la denuncia era “una vergüenza”. “No hay calificati­vo que tenga yo para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutame­nte falso, es una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza y creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera pero esto es into- lerable”, señaló.

Luego, el vocero del Ejecutivo español, Iñigo Méndez de Vigo, tachó de “burda patraña” las declaracio­nes de Rovira. “Los dirigentes secesionis­tas nos han acostumbra­do a mentir. Fue mentira tras mentira. Lo que acaba de decir no tiene absolutame­nte nada que ver con la realidad. Pero a esto nos están acostumbra­ndo estos dirigentes”, concluyó Méndez de Vigo, que pidió a los catalanes tomar nota de “quién les miente”.

También el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, criticó la “victimizac­ión” de los independen­tistas y sostuvo que era “falsa” la acusación de la secretaria general de Esquerra. “Lo que dice esa señora es falso, y lo sabe”, afirmó contundent­e el líder socialista en Valladolid.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó en la misma línea. Acusó a Rovira de “mentir” y “victimizar­se”. “Cuando parecía que los separatist­as no podían caer más bajo, llega la designada por Junqueras para mentir y hacer victimismo otra vez”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno catalán de Puigdemont abrió una crisis sin precedente­s en España con su plan soberanist­a, que culminó el 27 de octubre con el Parlamento en Barcelona aprobando una resolución para crear una república catalana independie­nte.

El gobierno de Rajoy respondió ese mismo día intervinie­ndo la autonomía de Cataluña, destituyen­do al “Govern” y convocando elecciones auto- nómicas el 21 de diciembre. Todo el proceso, apoyado por la mayoría de la oposición, se produjo sin incidentes. Desde entonces, diversos líderes de ERC y otras fuerzas soberanist­as admitieron que el proceso independen­tista fracasó porque el “Govern” no estaba “preparado” y porque en Cataluña no había una “mayoría social” dispuesta a romper con España.

Más allá de las declaracio­nes, los partidos políticos cerraron ayer sus listas para las elecciones regionales de diciembre, y a las que el independen­tismo concurrirá muy dividido y con parte de sus candidatos en prisión o fuera de España.

Es el caso del expresiden­te del Gobierno catalán Carles Puigdemont y de cuatro de sus exconsejer­os, que ayer prestaron declaració­n ante la Justicia de Bélgica, país al que llegaron hace casi 20 días y desde donde ya han iniciado una precampaña electoral a la espera de saber si son devueltos a España.

Desde Bruselas, y mientras se decide su extradició­n por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos públicos, Puigdemont se desmarcó del que fue su partido en el Gobierno regional, el PDeCat (centrodere­cha) para crear una lista propia y cargada de candidatos “independie­ntes”, bajo el nombre Junts per Catalunya (JxC), que él mismo encabeza. Se aleja así de quienes fueron sus socios en el Gobierno regional cesado, los republican­os de izquierdas de ERC, que concurrirá­n con el ex vice catalán Oriol Junqueras. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina