Clarín

Advierte que su desaparici­ón “no implica el fin de la mafia”

-

La presidenta de la comisión antimafia del Parlamento italiano, Rosy Bindi, advirtió que la muerte a de Totó Riina “no es el fin de la mafia”.

“Toto Riina ha sido el jefe indiscuti- ble y el más sanguinari­o de la Cosa Nostra que cometía atentados. Esa mafia ya había sido derrotada antes de su muerte gracias al duro empeño de las institucio­nes y al sacrificio de tantos hombres valientes y justos”, dijo.Pero aseguró que su muerte “no es el fin de la mafia siciliana, que sigue siendo un sistema criminal de altísima peligrosid­ad”.

Bindi abogó para que se siga buscando “la verdad que todos estos años Riina ha escondido y se lleguen a esclarecer todos los atentados que él había ordenado”.

El ex fiscal antimafia y ahora presidente del Senado, Pietro Grasso, explicó en su perfil de la red social Facebook que siente “piedad por la muerte de un hombre, pero que no se puede olvidar todo lo que ha hecho en su vida y el dolor que ha causado”.

“Se lleva muchos misterios que habrían sido fundamenta­les para encontrar la verdad sobre alianzas, redes de poder y cómplices externos e internos a la mafia, pero todos nosotros tenemos que seguir buscándola”, agregó Grasso.

María, hrmana del fiscal antimafia Giovanni Falcone asesinado por Riina, declaró tras conocer la muerte del delincuent­e que no se alegra y tampoco puede perdonar.

“Como enseña mi religión podría haberle concedido el perdón, pero de él no ha llegado ninguna señal de arrepentim­iento”, dijo, al recordar las últimas intercepta­ciones en la cárcel en las que Riina se reía de Falcone y decía que le había dado “la muerte del atún”.

También pidieron que se siga buscando la verdad los familiares del atentado de Florencia de 1993. Hubo 5 muertos y siempre se sospecho que fue ordenado por Riina para que se le alivie el sistema carcelario. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina