Clarín

Crece la presión contra Mugabe en Zimbabwe

El presidente apareció ayer en un acto oficial. Pese al reclamo general, se niega a renunciar. Sigue negociando.

-

Custodiado y sin la primera dama, el aún presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, apareció ayer en público por primera vez desde el levantamie­nto de las Fuerzas Armadas en su contra, mientras crecen las voces que exigen que dimita y ponga fin a una crisis que, por el momento, transcurre por cauces pacíficos.

Los líderes de su partido, el ZanuFP, y los veteranos de guerra son solo algunas de las voces que se sumaron, en términos firmes, a la llamada a que Mugabe -de 93 años y en el poder desde 1980- abandone cuanto antes el sillón presidenci­al para iniciar una nueva era política en el país.

Mientras tanto, continúan las negociacio­nes entre el presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas. Los militares comunicaro­n ayer que hubo avances en este sentido, sin dar deta- lles. Pocas horas después, Mugabe, que permanece retenido por los militares desde la noche del martes, acudía a presidir un acto de graduación - en el que no hizo declaració­n algunaen la Universida­d Abierta de Zimbabue, programado con antelación en la agenda oficial.

No estaba, sin embargo, el titular de Educación, Jonathan Moyo, quien continúa arrestado junto a otros dos ministros afines a las aspiracion­es políticas de la esposa del presidente, Grace Mugabe, cuyo paradero no se ha confirmado pese a las especulaci­ones que afirman que ya no se encuentra en el país.

Desde el estamento militar se trata de reforzar la idea de que en Zimbabue no se está produciend­o un golpe de Estado de facto, rechazado por la comunidad internacio­nal, aunque en la prensa local domina la idea de que la salida de Mugabe no es negociable.

Una dimisión voluntaria del presidente -aunque no necesariam­ente inmediata- legitimarí­a el cambio de mando en Zimbabue. Sin embargo, mientras se negocian los términos, a Mugabe le crecen los enemigos, entre los que están algunos de los considerad­os hasta ahora como sus más firmes aliados.

En el seno del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, cofundado por el propio Mugabe), ocho de los diez comités provincial­es considerar­on en una reunión que el presidente ha perdido el control del partido y del gobierno debido a una “incapacida­d” derivada de su avanzada edad.

Las secciones provincial­es también se mostraron críticas con la facción del partido alineada con Grace Mugabe, y se espera que la decisión definitiva al respecto se tome en la reunión del Comité Central del partido, el órgano encargado de tomar las decisiones en la ZANU-PF, que se celebrará este domingo.

Por otro lado, el líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue ( ZNLWA, siglas en inglés), Christophe­r Mutsvangwa, aseguró hoy en una rueda de prensa que Mugabe “está acabado” y que “no se le permitirá continuar”. “Si no lo ve, tendremos que saldar las cuentas pendientes”, aseguró, tras anunciar una manifestac­ión en las calles de Harare para este sábado. ■

 ?? EFE ?? Presente. Mugabe, ayer, en un acto de graduación universita­rio.
EFE Presente. Mugabe, ayer, en un acto de graduación universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina