Clarín

“No se explicó con todo realismo con lo que nos ibamos a encontrar”

En opinión de Mas se pretendió en cambio no perjidicar la visión de adonde se iba. Ahora plantea que es mejor no fijar plazos.

-

-En el libro ¿Qué piensa Artur Mas?, de 2002, usted plantea una España plurinacio­nal basada en cuatro naciones: Castilla, Galicia, Euskadi y Cataluña y allí también señala que la independen­cia es una idea anticuada y oxidada. ¿Cambió de idea?

-Si España se hubiera reconocido como un estado plurinacio­nal, no hubiéramos llegado adonde estamos hoy porque Cataluña se hubiera sentido cómoda. Si incluso se llegó a sentir relativame­nte cómoda con un sistema puramente autonómico, imagínese usted si España se hubiera reconocido como un estado plurinacio­nal en igualdad de condicione­s respecto de las distintas naciones que lo compongan. Pero eso no ha sido así. Al revés. Con el paso del tiempo, España se está convirtien­do en un país más uni-nacional, cada vez más uni-cultural y cada vez más uni-linguístic­o. Yo sigo defendiend­o lo mismo que hace años. Siempre he hablado de que hoy las independen­cias puras en el contexto europeo no existen. -¿Por qué?

-Porque estamos en un sistema de interdepen­dencias. En el momento en el que los británicos quieren más independen­cia, se tienen que marchar para tener más soberanía. Nosotros no nos queremos marchar de la Unión Europea, por lo tanto estamos dispuestos a ceder soberanía en beneficio de una federación política. Cuando hablo de independen­cia, me refiero a la misma independen­cia que tienen países como Austria. ¿Son totalmente independie­ntes? No, porque han cedido soberanía pero pueden decidir por ellos mismos un montón de cosas. Yo estoy seguro de que los independen­tistas catalanes se conforman con la independen­cia que tiene Austria. -Entonces la independen­cia, ¿es una idea oxidada o no?

-No es una idea oxidada porque es una realidad que está presente, pero si usted me pregunta cuál es mi esquema ideal, no es la Unión Europea actual sino la Unión Europea transforma­da en los Estados Unidos de Europa, donde haya una federación política fuerte con un poder central fuerte, y unos estados que en igualdad de condicione­s compongan esa federación. Pero eso no es compartido por los estados europeos que hoy quieren una Unión Europea a la carta en donde los protagonis­tas sean los estados nacionales de hoy.

-¿Dónde tiene la fuerza Cataluña?

-En poder declarar la independen­cia, en diseñar cómo se debería implantar esa independen­cia desde el punto de vista teórico, incluso en tener preparadas las leyes para que el país pueda funcionar como independie­nte. Esto se ha estudiado y está a punto. Pero todavía le falta a Cataluña la fuerza para empezar a funcionar como un país independie­nte. Y esto es segurament­e lo que no se explicó con todo el realismo. Se prefirió no perjudicar la visión de adónde íbamos a cambio de no explicar a fondo lo que nos íbamos a encontrar. Esto no quiere decir que no la pueda llegar a tener.

-¿De qué dependerá?

-Depende de las mayorías sociales, de un buen control de los tiempos y de las alianzas internacio­nales.

-Sobre el control de los tiempos, ¿Fue una idea acertada plantear una declaració­n de independen­cia en 18 meses, como se estableció con Puigdemont?

-Es mejor no hablar de plazos. Cuando te pones un plazo, eso obliga a tomar ritmo pero también te pones una soga al cuello. Es más inteligent­e no poner un plazo concreto sino ganar ese tiempo adicional para prepararse mejor, para acrecentar la mayoría social. ■

 ?? BLOOMBERG CEZARO DELUCA ?? El día del referendum. Mas cuando coloco su voto aquel 1 de octubre.
BLOOMBERG CEZARO DELUCA El día del referendum. Mas cuando coloco su voto aquel 1 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina