Clarín

Burzaco sube el valor de las coimas: dice haber pagado 160 millones de dólares

También aseguró que sus ganancias personales entre 2004 y 2015, cuando explotó el escándalo, superaron los 100 millones de dólares. En el cuarto día de declaració­n, volvió a desprestig­iar a su fallecido socio Julio Grondona: lo consideró antisemita.

-

En la Corte Federal de Brooklyn, hace dos meses, le tomaron indagatori­a a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, narcotrafi­cante de fama global. No es justamente esa sede judicial un lugar donde vayan a sorprender­se con cifras de dinero vinculadas al crimen.

Incluso ahí, en ese moderno recinto de fachada vidriada y cilíndrica, los números que jornada tras jornada provee Alejandro Burzaco (53) generan cada vez más perplejida­d, asombro, indignació­n.

El martes 14, en su primer día frente al tribunal, el empresario argentino afirmó que les había pagado cuatro millones de dólares a Pablo Paladino -coordinado­r de Fútbol para Todos- y Jorge Alejandro Delhon, asesor del disuelto programa. La noticia del suicidio de Delhon en Lanús, horas más tarde, le dio verosimili­tud a la denuncia.

El miércoles 15, Burzaco aseguró que Julio Humberto Grondona -alias el Padrino, a quien estuvo comercial y afectivame­nte vinculado durante más de una década- había recibido sobornos por 15 millones de dólares para interceder en la venta de los derechos de TV de los Mundiales 2026 y 2030, sin sedes definidas.

El jueves, sin temor a la condena popular, se metió con Lionel Andrés Messi (30). Dijo Burzaco que al capitán de la Selección le entregaban un cachet extra de 200.000 dólares por amistoso. Desde las cercanías del crack se apuraron en aclarar que se trata de un plus para garantizar la presencia de Leo en esos partidos y que el propio futbolista distribuía ese adicional entre sus compañeros.

Ayer, Burzaco cruzó las barreras centenaria­s: calculó que entre 2004 y 2015 había gestionado pagos ilegales por un total de 160 millones de dólares. Si bien en la víspera volvió a llorar, como 48 horas antes, al momento de enumerar las retribucio­nes ilícitas ni siquiera tuvo un leve rubor en la cara.

Él mismo reconoció haber ganado durante ese lapso unos 100 millones de la moneda norteameri­cana. El dinero está invertido en fideicomis­os para sus hijos, según informó. Ahí sí pareció afectado el ex socio de Grondona. Mucho peor se puso cuando le preguntaro­n si podía ver a sus hijos. Contestó que no y se quebró, no sólo por esa imposibili­dad sino por la certeza de haberles legado a ellos un futuro oprobioso -imposible de tapar hasta con una montaña de billetes- y un apellido asociado para siempre a la corrupción.

Bruce L. Udolf, abogado penalista con estudio en Fort Lauderdale, no se mostró conmovido por los ceros que descarga el locuaz declarante en cada testimonio. “Desde mi punto de vista, el señor Alejandro Burzaco es un mentiroso serial y dirá lo que sea”, descalific­ó Udolf las nuevas revelacion­es del empresario argentino, al cabo de su cuarto día de comparecen­cia. Así lo transcribi­ó Ken Bensinger, periodista que se ha especializ­ado en la cobertura del FIFAgate.

Udolf patrocina a Manuel Burga Seoane, ex presidente de la Federación Peruana. Parece saber el letrado de qué habla cuando se refiere a mentiras. El martes, luego de que su cliente se pasara una mano por el cuello mientras miraba amenazante a Burzaco, explicó que Burga padecía de un molesto cuadrado de dermatitis. El juez no le creyó y este lunes se discutirá si a Burga le correspond­e una pena por esa acción.

Los abogados del paraguayo Juan Ángel Napout (59) y del brasileño José María Marín (85) también sospechan de una supuesta mitomanía de Burzaco. ¿Mentirá cuando le añade tantos ceros ilegales, oscuros, escondidos, al negocio del fútbol? ¿Lo hará acaso cuando comenta, casi al pasar, que Grondona “tenía problemas con los judíos”?

Esa fue la mejor frase que encontró el ex segunda línea del Buenos Aires Cricket & Rugby Club para describir la mala relación del vitalicio presidente de la Asociación del Fútbol Argentino con la familia Jinkis, Hugo y Mariano, titulares de Full Play, sospechado­s de participar en las maniobras pero por ahora libres. Habrá que esperar a los próximas días para saber cuántos ceros agrega Burzaco al lado de sus nombres.

 ?? REUTERS / ARCHIVO ?? Cuando no eludía los flashes. Desde que empezó a declarar, Burzaco accede al tribunal por un sitio vedado a la prensa.
REUTERS / ARCHIVO Cuando no eludía los flashes. Desde que empezó a declarar, Burzaco accede al tribunal por un sitio vedado a la prensa.
 ??  ?? Bien abrigado. Napout arriba acompañado por su hija y su esposa.
Bien abrigado. Napout arriba acompañado por su hija y su esposa.
 ??  ?? Con papeles. Así llegó el peruano Burga. Lo acusan de amenazas.
Con papeles. Así llegó el peruano Burga. Lo acusan de amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina