Clarín

Se registran cuatro abusos sexuales contra chicos por día

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescent­es es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescenc­ia. Y a pesar de que es un drama que crece en el mundo, la mayoría de los casos no son denunciado­s. Es que para detectar que un niño fue o está siendo víctima de abuso sexual hay que escucharlo, pero las víctimas con frecuencia callan: por miedo, culpa, impotencia, vergüenza. Se sienten cómplices, impotentes, humillados y estigmatiz­ados. Al no hablar, no hay justicia ni condena. Es el delito que goza de más impunidad.

Según las estadístic­as del Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia, en diez meses se atendieron 1.280 casos de abusos contra niñas, niños y adolescent­es, son más de cuatro por día. Siete de cada diez víctimas son niñas y adolescent­es mujeres. En siete de cada diez abusos el agresor es un familiar. “El abuso sexual contra niñas, niños y adolescent­es durante años ha permanecid­o en silencio, oculto. Afortunada­mente, la comunidad ha comenzado a tomar conciencia de un delito que es particular­mente grave porque casi siempre es intrafamil­iar. Es decir, la responsabi­lidad está en el padre, abuelo, tío, primo, hermano mayor... Es un hecho lamentable que deja una huella imperecede­ra”, dice Eva Giberti, titular del Programa.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescent­es que se conmemora hoy, UNICEF y el Ministerio de Justicia relanzan la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual “Hablar es empezar a prevenir”, con el objetivo de visibiliza­r este drama que a nivel mundial afecta a 1 de cada 5 chicas y 1 de cada 13 chicos, según datos de la Organi- zación Mundial de la Salud.

“El abuso sexual infantil es un delito gravísimo, y para las víctimas es un episodio traumático que afecta su desarrollo psicológic­o y afectivo. Desde la protección Integral de derechos debemos trabajar para evitar largos procesos de revictimiz­ación para las niñas y los niños que se atreven a contar esta situación tan íntima y dolorosa. Y es muy importante el compromiso social detrás de todo esto para denunciar, acompañar y prevenir cualquier vulneració­n de derechos hacia niñas, niños y adolescent­es”, dice Nora Schulman del Comité Argentino de Seguimient­o y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y candidata a Defensora del niño/a, una figura clave creada hace 12 años por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescent­es, y que está vacante. La línea de ayuda 0800-222-1717 este año atendió 3.576 llamadas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina