Clarín

Cumbre de Putin, Erdogan y Rohani para decidir la posguerra en Siria

Sin EE.UU., se reúnen hoy en la ciudad rusa de Socchi para avanzar con el diálogo político y posibles elecciones.

-

La derrota del ISIS y la finalizaci­ón de la guerra en Siria abrieron el camino a las negociacio­nes políticas para definir el futuro del país árabe. Una de las grandes cumbres se realizará hoy en la ciudad rusa de Sochi y estará protagoniz­ada por los presidente­s Vladimir Putin, de Rusia; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía; y Has- san Rohani, de Irán.

En forma previa, Putin se reunió este lunes con su aliado sirio, Bashar al Assad, con quien trató los puntos determinan­tes que llevará al encuentro de Sochi, la ciudad balnearia a orillas del mar Negro.

Rusia es junto con Irán uno de los principale­s aliados militares de Siria en la guerra civil. Turquía apoya a la oposición y está en contra de Al Assad, pero en la actualidad trabaja con Moscú y con Teherán para garantizar un alto el fuego amplio y duradero.

Si bien Estados Unidos no participar­á, se descuenta que los lineamient­os básicos del plan de posguerra cuentan con la conformida­d de Washington. Ayer Putin dialogó telefónica­mente con su par estadounid­en- se, Donald Trump, para tratar estos temas.

El mandatario ruso le informó a Trump “de los principale­s resultados del encuentro con Bashar al Assad que tuvo lugar el 20 de noviembre, en el cual el líder sirio confirmó su compromiso con el proceso político y con llevar a cabo una reforma constituci­onal y elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias”, dijo el Kremlin.

Según el comunicado de la Cancillerí­a rusa, durante la conversaci­ón con el presidente estadounid­ense, Putin subrayó la “necesidad de mantener intactas la soberanía de Siria, su independen­cia y su integridad territoria­l”.

En forma paralela, Assad también habló de permitir la participac­ión po- lítica de la oposición, aunque sin definir demasiado de qué manera. “No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesado­s en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos”, sostuvo el mandatario sirio, quien hasta ahora se mantuvo en el poder persiguien­do y marginando a la oposición.

Lo cierto es que en el terreno los yihadistas ya fueron derrotados, y esto fue declarado tanto por Rusia como por Irán. “El dominio demoníaco del ISIS ha terminado”, sostuvo Qasem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucion­aria iraní, una unidad de élite que fue determinan­te en la lucha contra los yihadistas.

Con la ayuda militar de Rusia e Irán, las tropas sirias expulsaron en los últimos meses a la milicia terrorista del ISIS de casi todas las regiones de Siria. Rusia comenzó en 2015 a lanzar ataques aéreos en el país árabe y también a desplegar soldados de fuerzas especiales.

El domingo pasado, las tropas sirias expulsaron a los yihadistas de Bukamal, el último bastión urbano importante en Siria del ISIS, que perdió casi todo el territorio que había conquistad­o desde 2014.

“Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político”, dijo Putin. Y aclaró que el objetivo de la reunión en Sochi será conversar sobre una “solución política y pacífica a largo plazo” en Siria, cuya guerra dejó más de 330.000 muertos.

El encuentro de Sochi será una conversaci­ón muy particular donde surgirán varios conflictos. Uno de ellos tiene que ver con los kurdos, a quienes Moscú los quiere incluir en el diálogo y Turquía los rechaza. Otro tema caliente es la continuida­d o no de Assad. Hasta ahora Ankara buscaba su alejamient­o inmediato, aunque en los últimos meses ya no le molesta que continúe un tiempo, como reclama Putin. ■

 ?? AP ?? Agradecimi­ento. El presidente siri, Bashar al Assad, abraza a su par ruso, Vladimir Putin, en el encuentro que tuvieron el lunes en Sochi.
AP Agradecimi­ento. El presidente siri, Bashar al Assad, abraza a su par ruso, Vladimir Putin, en el encuentro que tuvieron el lunes en Sochi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina