Clarín

Un incendio sin control amenaza a un futuro parque nacional de Córdoba

Es el bosque autóctono Estancia Pinas, en el límite con La Rioja. “La situación es compleja”, admitió Defensa Civil.

-

Las llamas no dan tregua en Córdoba. El incendio forestal en la localidad de Guasapampa, en el valle del departamen­to Minas de la zona de Traslasier­ra de esa provincia, continúa activo por sexto día y afectaba un perímetro de unos 20 kilómetros. Funcionari­os de Defensa Civil creen que no van a poder apagar el incendio en las próximas horas.

Una de las mayores preocupaci­ones es que se encuentra a unos pocos kilómetros de la Estancia Pinas, un área de unas 105 mil hectáreas de bosque autóctono que está a punto de ser declarada por ley como un nuevo Parque Nacional.

Según precisó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, más de treinta personas que en las últimas horas de fueron evacuadas preventiva­mente, por el intenso y denso humo que cubría la zona en las primeras horas de la madrugada, regresaron ayer a sus hogares. Pero la buena noticia puede durar poco.

“La situación es muy cambiante. Hoy -por ayer- lo único que sabemos es que no tenemos expectativ­as inmediatas de combatir definitiva­mente el incendio. La situación es muy compleja y creo que nos quedan varios días por delante”, pronosticó el funcionari­o al explicar que se trata de una zona de bosque de palmares, de un monte cerrado y que por la aridez de esa región el agua es muy escasa.

Si bien hubo lluvias y chaparrone­s en distintos puntos de la provincia, a Guasapampa no llegaron, apenas bajó la temperatur­a. “Es el único incendio que tenemos en toda la provincia, pero abarca un perímetro muy extenso”, dijo Concha.

El incendio se originó el jueves último y trabajan para extinguirl­o más de 140 personas especializ­adas de Bomberos, Defensa Civil y otros organis- mos que integran el Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Además, se movilizaro­n cuatro aviones hidrantes y un avión vigía, camiones cisternas, autobombas y otras maquinaria­s pesadas que aportan varias localidade­s como Mina Clavero, Cura Brochero, Villa de Soto, San Carlos Minas y Villa Dolores.

En lo que va del año los incendios que atacaron a Córdoba afectaron a unas 16 mil hectáreas. El último había ocurrido en octubre, en la zona de Traslasier­ra y con un frente de 5 kilómetros que afectaba los cerros de Ambul.

“Por ahora el fuego no representa riesgo para las zonas habitadas”, dijo Concha, no obstante advirtió que “la situación es muy cambiante” por las condicione­s climáticas adversas, fundamenta­lmente por el calor, el fuerte viento y las constantes rotaciones en la localidad ubicada a unos 160 kilómetros de la capital cordobesa. Actualment­e es el único foco activo en la provincia, ya que los restantes que habían comenzado la semana pasada ya se encuentran controlado­s y en guardia de cenizas.

“Es un incendio muy extenso, en una zona de sequía importante. Estamos teniendo complicaci­ones para cargar los camiones y reabastece­r a los aviones. Hemos tenido que pedir colaboraci­ón a las municipali­dades cercanas. El agua no se carga en Guasapampa, se carga en San Carlos Minas”, graficó el director de Defensa Civil a La Voz.

En Guasapampa todo comenzó hace seis días. También el fuego se había desatado en Candonga, entre La Granja y La Cumbre. En esa zona de Sierras Chicas el fuerte viento agilizó el avance de las llamas en un frente de un kilómetro. Incluso las autoridade­s debieron hacer un corte preventivo sobre la ruta 66 de Ascochinga.

Según La Voz del Interior, el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) se instaló en la comuna de Guasapampa y está coordinand­o todas las operacione­s que se realizan en la región. Una de sus funciones es la contención de las personas que pudieran estar afectadas por el humo. Otra es la asistencia logística de los bomberos que se desplazan sobre el terreno. ■

 ?? DEFENSA CIVIL ?? Con el clima en contra. Un brigadista observa cómo un avión hidrante combate el fuego en el oeste de Córdoba, donde los vientos son cambiantes y no llueve desde hace varios días.
DEFENSA CIVIL Con el clima en contra. Un brigadista observa cómo un avión hidrante combate el fuego en el oeste de Córdoba, donde los vientos son cambiantes y no llueve desde hace varios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina