Clarín

Los “arbolitos” que venden dólares en la calle son legales

Podrán operar en la vía pública siempre que estén vinculados a una casa de cambio autorizada.

-

Deben estar vinculados a una casa de cambio y usar ropa identifica­toria.

El Banco Central legalizó la compra y venta de moneda extranjera en la vía pública. Eso sí: estas operacione­s las podrán hacer los famosos arbolitos, siempre que estén vinculados a una agencia o casa de cambio debidament­e regulada por el BCRA.

El comunicado emitido ayer por el organismo monetario expresa que para realizar la oferta callejera de compra y venta de dólares u otra moneda extranjera, “los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identifica­toria que indique su vinculació­n a la casa o agencia de cambio en cuestión”.

Esta exigencia modificarí­a parcialmen­te la postal tradiciona­l de la calle Florida, en la que la oferta de cambio la hacen personas que no tienen dicha identifica­ción.

También agrega el comunidado que dichos arbolitos “podrán realizar las operacione­s de cambio directamen­te en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales”. Esto supone cierto riesgo, porque la persona o el turista que realice la operación quedaría expuesta a miradas indiscreta­s.

Además del blanqueo de los arbolitos, el BCRA subrayó que esta iniciativa forma parte de una ampliación del mercado cambiario, dado que, dijo el BCRA, “se facilitó el proceso de autorizaci­ón de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripció­n online y con la posibilida­d de iniciar las actividade­s inme- diatamente después de la autorizaci­ón, sujeto a la conformaci­ón del capital especifica­do para cada tipo de entidad cambiaria”.

Estos cambios, dicen en el BCRA , buscan “facilitar el acceso de turistas y del público en general a operacione­s legales de cambio”.

Según explican en el Central “la actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarro­llada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparació­n - por ejemplo- con Perú (1.242 personas físicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesiona­les de cambio).

Adicionalm­ente a lo mencionado, el BCRA autorizó en los últimos días 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividade­s y ha recibido solicitude­s para otras 22 nuevas entidades. La agilizació­n del proceso de autorizaci­ón acelerará la cantidad de aperturas en el futuro.

Lo notable de la oferta cambiaria callejera es que no desapareci­ó aún a pesar de que se liberó el mercado tras la eliminació­n del cepo, en diciembre de 2015. Y eso tiene una explicació­n. Hay mucha gente dentro de la actividad económica con dinero no declarado, que sigue necesitand­o de los servicios informales.

Para estas personas, el arbolito seguirá siendo necesario. Peor en este caso, el arbolito que lo lleve a una cueva donde las transaccio­nes cambiarias se realicen en el todavía vigente mercado “blue”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina