Clarín

El “sistema”, en peligro

- Ricardo Kirschbaum

Insfrán no es De Vido ni Boudou. El gobernador de Formosa forma parte del corazón mismo del sistema tradiciona­l del peronismo. El ex ministro, luego de su protesta en cartas públicas y las acusacione­s de “ortiva” al actual jefe del PJ, arrancó gestos de solidarida­d, sobre todo para marcar la actitud de despegue personal de Cristina Kirchner. Por default, algún residuo de aquel apoyo le llegó tibio al ex vicepresid­ente preso.

Es que, aun cuando se intente zurcirlos, en el peronismo hay una pugna a varias puntas cada día más feroz que se está dando en los hechos. Las citaciones judiciales y la política, la potencian.

Un peronismo, el de los gobernador­es, se re- unió en el Salón Azul del Senado para dar respaldo al Pacto Fiscal, al que el cordobés Schiaretti calificó de pacto de la sensatez. El mismo peronismo, con Pichetto a la cabeza, conseguía en diez minutos la revisión de la fórmula para la liquidació­n de las jubilacion­es.

Y también con Pichetto a la cabeza el bloque mayoritari­o resolvía postergar la discusión del acuerdo, que se presenta pomposamen­te como reforma laboral, para después del 10 de diciembre, con los nuevos legislador­es en funciones. Pichetto argumentó que necesitaba conocer la postura de la CGT. Allí, un Moyano apoya y el hijo mayor critica.

Otra parte la representa el presidente del Partido Justiciali­sta, José Luis Gioja que, recordando que quien se quema con leche ve una vaca y llora, salió a defender a Gildo Insfrán, llamado a indagatori­a por una investigac­ión de corrupción.

La plata para iniciar la operación comandada por Boudou salió primero de Formosa, que firmó y pagó un rarísimo acuerdo con The Old Fund para que asesorara a la provincia sobre sus deudas. Boudou era el ministro de Econo-- mía y Vandenbroe­le el que manejaba la consultora hecha a medida para la operación.

Gioja se atajó después de la terapia de shock que le aplicó desde la cárcel De Vido y salió a defender al gobernador formoseño. “Notamos -dijo Gioja- un encarnizam­iento judicial hacia los opositores al gobierno nacional”. Agregó que las citaciones tratan de desviar la atención de las decisiones políticas y económicas de Macri.

Insfrán ha sido llamado a indagatori­a por un juez. Vandenbroe­le ha explicado ante la Justicia, como arrepentid­o, en qué consistió la maniobra de la deuda de Formosa, sobre la que estaba muy al tanto Boudou.

Entre otros gobernador­es, Insfrán firmó el acuerdo con Macri. Alicia Kirchner, de vuelta de Europa, también lo hizo.

La ex presidente, ahora senadora bonaerense por la minoría, aspira a ser la única oposición a lo que acaba de calificar de “régimen” . Puede contar en sus filas tanto a Gioja como a Insfrán, porque tampoco está en condicione­s de descartar apoyos. Pero no representa­n al cristinism­o en su fase actual.

Ambos irán juntos a Jujuy para proclamar al nuevo jefe del PJ provincial. Tratan de aparecer como intermedia­rios, que no son, entre el resto de los gobernador­es, Pichetto, y el declinante Frente para la Victoria.

Lo nuevo es que hay un gobernador en funciones que deberá declarar en una causa por corrupción. Su intención es despertar solidarida­d entre sus pares.

Insfrán gobierna Formosa desde 1995. fue cafierista, menemista, duhaldista, kirchneris­ta, cristinist­a. Peronista ubicuo, ahora se agarra del mantel político para presentars­e también en el lote de perseguido­s.

La pugna interna en el peronismo aumenta por necesidade­s políticas y citaciones judiciales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina