Clarín

Un informe del embajador en Austria fue clave para encaminar el operativo

El reporte, enviado ayer a la madrugada, dice que el fenómeno logró ser captado por dos estaciones marinas.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En la madrugada de ayer, el canciller Jorge Faurie recibió un reporte directo del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, uno de los expertos nucleares argentinos con mayor reconocimi­ento en el exterior. Dicho informe fue el que ayudó al Gobierno a confirmar lo que ya se investigab­a desde ayer: que en la zona donde se reportó a base por última vez el submarino ARA San Juan hubo un “evento consistent­e con una explosión”, como dijo luego el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Balbi, que nombró al diplomátic­o, sostuvo que el reporte, que también fue enviado al presidente Mauricio Macri, al ministro de Defensa Oscar Aguad y a las autoridade­s de la Marina, no tiene las caracterís­ticas de explosión nuclear.

Clarín habló con el embajador Grossi, que también representa a la Argentina ante los organismos de las Naciones Unidas que tienen sede en Viena. El diplomátic­o contó que en el marco de la búsqueda del ARA San Juan se dirigió a las autoridade­s de la Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), que tiene sede en la capital austriaca.

Este organismo es el que monitorea que no se hagan ensayos nucleares en el planeta. Y lo hace a través de una red de detección global que involucra estaciones sísmicas, de radionucle­idos (isotopos que se generan después de las explosione­s nucleares) y por ello también tienen estaciones hidroacúst­icas.

“Era pertinente contactar a a los técnicos expertos para determinar si en el cúmulo de informació­n que regularmen­te las estaciones de este organismo van recabando (a nivel internacio­nal) podía existir informació­n para nuestra búsqueda”, explicó Grossi. En ese movimiento, Grossi fue recibido por Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO, y por su equipo. Los mismos ofrecieron un análisis para la Argentina con informació­n relevante en la zona a partir del 15 de noviembre (día de la última comunicaci­ón). Según los detalles a los que pudo acceder Clarín se transmitió lo siguiente.

• Se buscó primero identifica­r la existencia de un evento singular, único,

de cierta intensidad y corta duración dentro de las coordenada­s geográfica­s que coinciden con el lugar en el que el ARA San Juan se comunicó por última vez.

• Esto ha sido objeto de un análisis muy detallado que “limpia” la informació­n de otros ruidos no relacionad­os con el mismo. Aunque ni el embajador Grossi ni las autoridade­s del CTBTO lo expresan así, Clarín entiende que refiere a la “anomalía hidroacúst­ica” descrita ayer por la Armada, y ahora como “explosión”.

• Conforme a este informe técnico, el “evento” (del que habló la Armada) es consistent­e con otras explosione­s subacuátic­as.

• Esto es lo que permitió determinar que casi seguro hubo una explosión no nuclear.

• La conclusión que se saca es que hubo una onda acústica con una determinad­a velocidad que es consistent­e con una explosión bajo el agua de tipo convencion­al, es decir, no nuclear.

Según pudo saber Clarín, ayer por la mañana volvieron a reunirse los técnicos del CTBTO, pero para entonces, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Faurie, ya había transmitid­o las novedades a Presidenci­a y Defensa.

La Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares explicó luego que fue difícil identifica­r esas señales porque fueron demasiado leves. “El planeta produce ruidos todo el tiempo. Es un desafío filtrar sonidos relevantes del ruido”, sostuvo a la agencia DPA la portavoz del organismo, Elisabeth Waechter, en Viena. La señal de “un evento impulsivo submarino” fue captada a las 13.51 horas GMT (10.51 de la Argentina) por las estaciones HA10, en la isla de Ascensión, y HA04, en Crozet, precisó. ■

 ?? REUTERS ?? Desde el aire. Un grupo de soldados de los Estados Unidos, sobre el avión P8 Poseidón, durante el operativo de rastreo del ARA San Juan.
REUTERS Desde el aire. Un grupo de soldados de los Estados Unidos, sobre el avión P8 Poseidón, durante el operativo de rastreo del ARA San Juan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina