Clarín

El Gobierno aceptó retocar el índice de suba a los jubilados y avanza la reforma

En el Senado, el PJ impuso una nueva fórmula que combina la variación inflaciona­ria y la salarial. El proyecto tuvo dictamen de comisión y se vota el jueves. Amplio apoyo al Pacto Fiscal.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La presión del peronismo, que amenazaba con ralentizar la reforma de la movilidad jubilatori­a, surtió efecto. El Gobierno aceptó modificaci­ones a la fórmula de actualizac­ión y así logró dictamen en las comisiones de Trabajo y Presupuest­o y espera darle media sanción en el Senado el próximo jueves, último día de las sesio- nes ordinarias..

Desde temprano, el Senado se revolucion­ó con la presencia de tres ministros y un desfile de gobernador­es. Rogelio Frigerio, de Interior; Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Jorge Triaca, de Trabajo, fueron los emisarios del Gabinete que se encargaron de defender el proyecto previsiona­l, así como el de responsabi­lidad fiscal y el Pacto Fiscal, que se trataron “en cadena”. Permanecie­ron las seis horas del debate. “Nos ponemos en camino a consolidar una Argentina en la que gradualmen­te el déficit va a ser eliminado”, aseguró Dujovne.

Pero todas las fichas estaban puestas en la reforma previsiona­l; el único punto que podía trabarse y del que dependía el resto del paquete económico. Por eso, cuando al inicio el debate giraba en torno a los beneficios del pacto fiscal, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Miguel Pichetto, interrumpi­ó: “No nos hagamos los distraídos. La aprobación está supeditada a la modificaci­ón de la fórmula previsiona­l”.

La reforma previsiona­l plantea, entre otros temas, elevar la edad jubilatori­a, opcional, a los 70 años y establece el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte. Pero el punto de conflicto era el ajuste de los valores de las jubilacion­es y pensiones. La propuesta de Nación era que se realice una actualizac­ión de acuerdo con la inflación, más un plus del 5% de la evolución del PBI. Pero el peronismo ya había planteado que eso les parecía “insignific­ante” y ejemplific­aban que con un índice de crecimient­o del 4%, un sueldo de $10 mil, recibiría apenas $20.

En pleno debate, Pichetto presentó una nueva propuesta. Consiste en dejar de lado la variable del PBI y establecer un mix tomando un 70 % por las variacione­s del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30 % el coeficient­e de la Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables (RIPTE). Según pudo saber Clarín, la idea la cocinó con apoyo de senadores propios y de algunos gobernador­es del PJ. Al oficialism­o le adelantó que iba a presentar una novedad -fue en el despacho de Federico Pinedo, frente al radical Luis Naidenoff y a Frigerio- sin dar precisione­s.

Rápido de reflejos, cuando Pichetto la dio a conocer en el plenario del Salón Azul, Triaca contestó que lo analizaría con su equipo. Unos minutos después confirmó que la aceptaba: “Va en línea con los mismos ob- jetivos de nuestra propuesta”. Así, se allanó el camino para la firma del dictamen. Sin embargo, en el peronismo hubo aisladas diferencia­s. El pampeano, Daniel Lovera, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión, firmó en “disidencia parcial”. “Creo que hay que analizar con más tiempo”, explicó. Su gobernador, Carlos Verna, fue uno de los ausentes.

Mientras Pichetto exponía la nueva fórmula ( ver página 17), Dujovne hacía cálculos en un papel. Funcionari­os de Trabajo admitieron que no se trata de un cambio “demasiado significat­ivo”. Con todo, considerar­on que el cálculo pasa a ser más “impredecib­le”, porque el RIPTE “depende de paritarias más generación de empleo”. Estimaban que si antes se ahorraban $ 100 mil millones, ahora salvarían $ 96 mil millones.

El resto de la sesión transcurri­ó entre elogios de los gobernador­es al pacto fiscal, salvo el caso del puntano Alberto Rodríguez Saá ( ver pag. 17). Fue decisiva la llegada -demorada- de mandatario­s del PJ “dialoguist­a”, con voceros de la talla del cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Fueron junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos). Ya había llegado la fueguina Rosana Bertone, más los provincial­es de Misiones, Hugo Passalacqu­a y de Río Negro, Alberto Weretilnec­k. También los oficialist­as Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad). Schiaretti se refirió al pacto como “el acuerdo de la sensatez". Senadores del PJ criticaron a “los que no dan la cara”. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Gobernador­es. Los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, junto a los peronistas Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, ayer en el Senado.
FERNANDO DE LA ORDEN Gobernador­es. Los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, junto a los peronistas Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, ayer en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina