Clarín

Con la nueva fórmula, en marzo las jubilacion­es aumentaría­n un 5,7%

Mediante el proyecto del Gobierno llegaba a 5,2%. Sería una mejora adicional de apenas 36 pesos para la mínima.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Con la nueva propuesta de movilidad de jubilacion­es incluida en el dictamen del Senado, en lugar de que los aumentos se ajusten por el IPC más el 5% del crecimient­o anual del PBI en junio, se acordó que se ajustarán trimestral­mente en un 70% por la suba de la inflación y el 30 % restante por el indice RIPTE, que elabora el Ministerio de Trabajo según la variación de los salarios formales.

De aprobarse la ley, el próximo aumento de las jubilacion­es y prestacion­es sociales, en marzo, en lugar del 5,2%, será del 5,7%. Representa una mejora de 0,5 puntos. En el haber mínimo la mejora adicional es de $ 36.

De esta manera, el haber mínimo bruto –antes de los descuentos– que cobra más de la mitad de los 6,5 millones de los jubilados y pensionado­s, en lugar de subir en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, pasará a $ 7.659. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $ 1.412 en lugar de pasar a $ 1.485, subirá a $ 1.492, un adicional de $ 7 por sobre la fórmula original del Gobierno.

Así las cosas, esta nueva versión de la fórmula no altera sustancial­mente la fórmula original. Es que el problema central es que con la fórmula vigente, en marzo de 2018 el aumento no debería ser inferior al 12%, y la nueva fórmula la reduciría al 5,7%.

Esto explica la rápida aceptacide­l Gobierno, ya que le permitiría pagar durante 2018 aumentos inferiores en torno de los $ 100.000 millones, un punto central del acuerdo con los gobernador­es, y que Miguel Pichetto admitió ayer en el Senado.

Para los especialis­tas, el problema no está sólo en los índices de actualizac­ión – salarios, inflación o recaudació­n-- sino que se reemplaza en forma retroactiv­a un índice semestral que debía aplicarse en marzo por otro solo trimestral. Por esa razón, y ya devengado el segundo semestre, el especialis­ta Guillermo Jáuregui dice que “se reemplaza retroactiv­amente una fórmula de movilidad que se encuentra vigente por otra que no solo reemplaza el aumento combinado de salarios y recursos tributario­s destinados a la Seguridad Social por el Índice de Precios Minoristas, sino que cercena un período semestral de referencia (julio/diciembre 2017), ya devengado, por uno trimestral ( Jul i o/s e p - tiembre de 2017)”. A su vez, la mov i l i - dad por inflación y salarios ( RIPTE) no garantiza una mayor aumento porque en muchos períodos los salarios aumentan menos que la suba de los precios. ■

 ??  ?? Senador nacional Miguel Ángel Pichetto y ministro de Trabajo Jorge Triaca.
Senador nacional Miguel Ángel Pichetto y ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina