Clarín

Senado: el peronismo frenó la reforma laboral por las diferencia­s en la CGT

La postergan hasta el recambio legislativ­o. Molestia porque se relacionó su discusión con la “ley Banelco”.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Derrota momentánea, pero derrota al fin para la Casa Rosada. El tratamient­o del proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo quedó en suspenso por la sorpresiva decisión de la aun mayoritari­a bancada del PJ-FpV de postergar su tratamient­o. El argumento del bloque peronista fue que la iniciativa no reunía consenso en el propio movimien- to sindical.

La intención original del oficialism­o había sido sacar el dictamen del proyecto el miércoles pasado en el Senado. Como eso no fue posible, buscaba darle despacho el martes próximo para que obtuviera media sanción en la primera semana de diciembre, es decir antes de que Cristina Kirchner ocupara su banca.

Pero ninguna de las dos alternativ­as fue posible. Ayer, el presidente de la bancada justiciali­sta, Miguel Ángel Pichetto, y el titular de la comisión de Trabajo, el también peronista Daniel Lovera, informaron que el proyecto deberá ser tratado con la nueva composició­n del Senado, después del 10 de diciembre.

En caso de que quiera avanzar con la reforma en el verano, el Poder Ejecutivo deberá incluirla en el temario del llamado a extraordin­arias.

En la nueva configurac­ión del Senado, Cambiemos contará con un bloque mayor, pero igual deberá lograr un acuerdo con al menos un sector del peronismo para aprobarla.

Una incógnita aparte es quién presidirá con el recambio legislativ­o la comisión de Trabajo, hoy en manos de Lovera. El pampeano se mostró contrario a la reforma laboral y autónomo del bloque: ayer, a diferencia de otros senadores peronistas, firmó el dictamen de la reforma jubilatori­a “en disidencia parcial. Lovera es también dirigente del gremio mercantil.

La decisión de patear su tratamient­o fue anunciada en una conferenci­a de prensa ayer a la tarde en el salón Illia del Senado. Estuvieron presentes representa­ntes de diferentes sectores del bloque del PJ - Pichetto, Lo- vera, los formoseños José Mayans y Teresa González, el salteño Rodolfo Urtubey y el entrerrian­o Pedro Guastavino, menos del kirchneris­mo.

De entrada, Pichetto buscó dejar en claro que su bancada no había participad­o de la negociació­n de la ley sino que había sido acordada entre la CGT y el Gobierno.

"En este tema el Senado no intervino en ningún tipo de reunión ni tampoco yo. Solo he tenido reuniones con el triunvirat­o de la CGT para ver cómo iba el nivel de acuerdo con el Gobierno", sostuvo el rionegrino.

Y enseguida agregó que "ante la continuida­d de voces diferentes, ante las posiciones que tienen las CGTs provincial­es, que una a una están haciendo declaracio­nes en contra de la reforma laboral" y ante las declaracio­nes "de Pablo Moyano de no ava-

lar la reforma", su bloque decidió frenar el tratamient­o de la reforma

"Por la falta de cohesión y los comentario­s improceden­tes que ponen en duda el trámite legislativ­o, hemos decidido postergar el tratamient­o hasta la nueva composició­n del Senado y hasta que la CGT, que es el movimiento que se identifica con nuestra posición política, unifique en una sola posición si hay voluntad de avanzar en reformas en materia laboral. No queremos repetir ninguna experienci­a que lesione el prestigio del Senado", cerró Pichetto.

Aunque no lo mencionó, era sabida la molestia que causó en la bancada del PJ que la conducción cegetista hubiera optado por viajar al Vaticano esta semana en vez de ir al Senado a bancar la reforma.

El camionero Pablo Moyano relacionó la actual reforma con la de la administra­ción de la Alianza y las sospechas por el pago de coimas para su aprobación. Habló puntualmen­te de la ley “Banelco”.

En sectores sindicales interpreta­ban ayer que con la postergaci­ón del tratamient­o de la ley Hugo Moyano ganaría tiempo para seguir negociando con el Gobierno por los problemas financiero­s que atraviesa la empresa postal OCA. ■

 ??  ?? Peronistas. El jefe del bloque del PJ Miguel Pichetto y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, ayer en el Senado.
Peronistas. El jefe del bloque del PJ Miguel Pichetto y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, ayer en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina