Clarín

Bebidas alcohólica­s: pelea por botellas truchas, contraband­o y presión fiscal

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Los ejecutivos de empresas de bebidas espirituos­as, que afrontan la amenaza de una fuerte suba de impuestos internos -todo depende de cómo salga la ley de reforma tributaria- ya están desplegand­o sus argu- mentos para modificar el texto del proyecto de ley, que impone alícuotas de entre el 20 y el 29% para productos como el fernet, whisky, vodka, y gin, entre las más populares.

Uno de los representa­ntes de una importador­a, que en estos días logró contactars­e con funcionari­os de Hacienda y con legislador­es del oficia- lismo y la oposición, suele mostrar en dichas reuniones avisos que se publican en las web de comercio electrónic­o: se trata de ofertas por botellas vacías de whisky Johnny Walker, a no menos de 100 pesos la unidad. También hay packs de media docena de las marcas de whiskys importados a 700 pesos, por ejemplo.

“Lo que queremos explicarle­s a los funcionari­os es que una suba de impuestos disparará el comercio ilegal en todas sus formas: contraband­o, piratería de alsfalto y un fenómeno tal vez menos conocido: la falsificac­ión de mercadería” dijo Gonzalo Aguirre, de Diageo. Ahí es cuando entra en escena el comercio de botellas vacías: hay muchas “pymes” vinculadas al negocio de la noche (discos y bares) que elaboran algo de aspecto parecido al whisky, al vodka, el fernet o el gin, que se embotella, precisamen­te, en envases con etiqueta de marcas conocidas. “En las discos se usan estas bebidas para hacer tragos, donde la mezcla con gaseosas o jugos disimula la (mala) calidad de la bebida alcohólica que forma parte de esos tragos”, señalan.

La explicació­n del sector es que con las alícuotas propuestas los precios subirán automática­mente 15%. “Y automática­mente se disparan la falsificac­ión y el contraband­o, además de la pérdida de puestos de trabajo” dijo Guillermo Padilla, presidente de la Federación Argentina de la Industria de Bebidas Espirituos­as (Faiba).

En el sector están desplegand­o sus argumentos entre legislador­es y esperan hacerse escuchar cuando las comisiones respectiva­s inicien la discusión formal en el Congreso, en las próximas semanas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina