Clarín

Desnutrici­ón infantil y más de un millón de casos de malaria acorralan a Venezuela

A causa de la falta de medicament­os y vacunas retornaron epidemias que habían sido erradicada­s hace 60 años. El Parlamento declaró la “emergencia sanitaria”.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La crítica situación sanitaria de Venezuela se disparó en los últimos meses. Por un lado, retornaron epidemias como malaria, difteria, dengue, zika, tuberculos­is y sarampión, enfermedad­es que habían sido erradicada­s hace más de 60 años. Y, por otro, aumentó peligrosam­ente la desnutrici­ón en varios estados debido a la carencia alimentici­a.

Esta semana se conoció un informe de Cáritas Venezuela, difundido por El Nacional, donde se advierte que en un año la curva de riesgo de desnutrici­ón aguda en la población infantil -entre 0 y 5 años- pasó de 8% a 14.5%. Hay que tener en cuenta que el país caribeño sufre un agudo desabastec­imiento de productos de primera necesidad, debido a la debacle económica. Desde hace tiempo que los hogares más vulnerable­s no cuentan con alimentos básicos.

“De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), si llegamos a 15% estamos hablando de emergencia alimentari­a”, explicó Yaneth Fernández, directora nacional de Caritas. “La desnutrici­ón aguda descompens­a gravemente a los niños y por eso estamos viendo cómo ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrici­ón a las emergencia­s hospitalar­ias, y no sobreviven frente a un virus”, enfatizó la especialis­ta.

Los médicos venezolano­s explican que la desnutrici­ón se incrementó debido a que en muchos hogares la dieta es a base de carbohidra­tos, careciendo de proteínas, grasas y azúcares naturales. “En la alimentaci­ón de los niños actualment­e no hay leche, ni huevos, ni carne, ni pescado”, puntualiza Fernández.

En cuanto al retorno de las epidemias, la Asamblea Nacional (Parla- mento) tuvo que declarar la “emergencia sanitaria” en todo el país. Solo en malaria se registra un millón de personas afectadas por la enfermedad, según estimacion­es hechas por la pediatra e infectólog­a María Graciela López.

La especialis­ta le dijo a Clarín que la cifra está basada en el último re- porte oficial de 2016, cuando hubo 240.000 casos. “Hoy tenemos tres veces más enfermos y la cantidad supera el millón de personas con malaria”, afirmó.

El estado de Bolívar, al sur de Venezuela, es la zona más afectada, pero la enfermedad de las fiebres temblorosa­s se ha extendido a todo el oriente del país como Monagas, Anzoátegui, la isla de Margarita (Nueva Esparta), Sucre. Inclusive está llegando al centro del país, afectando estados como Miranda y Guárico.

Cuando en la última conferenci­a de prensa los periodista­s le preguntaro­n al ministro de Salud, Luis López, si tenía cifras de cuántos casos de difteria se han presentado, el funcionari­o respondió despectiva­mente: “Eso prefiero reservárme­lo”.

Los médicos venezolano­s denuncian que, además de ocultar informació­n sobre la crisis sanitaria, el Ministerio de la Salud no toma las medidas suficiente­s para contener las epidemias en el aspecto ambiental y atender los casos de enfermos como el proporcion­ar vacunas y tratamient­os adecuados..

El otro problema en este círculo de carencias son los intermedia­rios que lucran con los medicament­os, haciendo que lleguen por goteo a los pacientes, denuncia la doctora María Graciela López. Si bien ella evita culpar a un sector puntual, otras fuentes sanitarias indican que son los militares de los puestos carreteros fronterizo­s los que trafican en el mercado negro con los remedios de mayor

“En la alimentaci­ón de los niños, actualment­e no hay leche, ni huevos, ni carne, ni pescado”.

demanda.

Los medicament­os para atacar la malaria son la cloroquina, primaquina y artesonato. Hay escasez en Venezuela de estos productos y no se consiguen, pero sí en el mercado negro. “No tengo cifras sobre la mortalidad de la malaria pero, si no es tratada a tiempo, puede conducir a la muerte”, afirma López. En la difteria se han contado entre 450 y 500 casos donde la mortalidad llega al 17%.

El diputado José Manuel Olivares propuso llevar el tema de la malaria al diálogo entre el gobierno y la oposición. Aseguró que le pediría a las autoridade­s que acepten la propuesta de Médicos Sin Fronteras de instalarse en el estado Bolívar para controlar la epidemia.

El parlamenta­rio agregó que el Ejecutivo debe acceder al fondo de emergencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y permitir el ingreso de las donaciones de países que ofrecieron su colaboraci­ón. Olivares informó que los casos de malaria en el país registraro­n un aumento de 709 % desde 2000 a 2016, lo que realmente es alarmante.

“Ya hemos conversado con las ONG para que se conforme un grupo, liderado por Caritas de Venezuela, para que desde el extranjero los venezolano­s y otras organizaci­ones puedan colaborar”, informó Olivares durante una rueda de prensa. “Está en manos de Maduro que en unos días se tengan medicinas y dejemos este drama de la muerte. Se trata de la vida de los venezolano­s”, manifestó. ■

 ?? RTRS ?? Peligro. Un operario fumiga sectores de un centro de salud en Petare, un distrito de Caracas, para controlar el chikunguña y el dengue. La falta de medicinas disparó enfermedad­es.
RTRS Peligro. Un operario fumiga sectores de un centro de salud en Petare, un distrito de Caracas, para controlar el chikunguña y el dengue. La falta de medicinas disparó enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina