Clarín

Rafael Correa regresa a Ecuador y carga contra su sucesor: “Atrasó 20 años el país”

El ex presidente fue a Bélgica tras dejar el poder en manos de Lenin Moreno. Vuelve con duras críticas.

-

El ex presidente Rafael Correa llegará esta noche a Ecuador, luego de unos meses de estadía en Bélgica, y afirmó que busca una “depuración” del movimiento oficialist­a Alianza País ante la “traición” del actual mandatario, Lenín Moreno, a quien apoyó en la campaña pero con quien mantiene ahora una abierta confrontac­ión. Muy crítico con el rumbo actual del país, no descartó volver a presentars­e como candidato en 2021.

Lenín Moreno “en seis meses, ha retrasado 20 años el país”, aseguró su predecesor en una entrevista con la agencia AFP en Bruselas, antes de partir a Ecuador para participar en la convención de Alianza País (AP) en la que aspira a conseguir la expulsión del actual mandatario. “Vamos a expulsar a la gente que ha traicionad­o el programa de gobierno de Alianza País”, dijo Correa, y precisó que el “primero” en ser expulsado debe ser Moreno, “el mayor traidor” que “está gobernando con la derecha, con los banqueros”.

Correa, de 54 años, viajó a Bélgica, país de origen de su esposa, luego de pasarle el mando a Moreno, que ganó las elecciones en segunda vuelta en abril y asumió el cargo el 24 de mayo.

En diálogo con la agencia EFE, Correa dijo que no tenía pensado volver a la política en su país, que quería quedarse con su familia en Bruselas. Pero que su sucesor cometió una “traición peor que si hubiese ganado la oposición”, y esto lo ha “obligado a regresar”.

La convención de la alianza gobernante, prevista para el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste), será el escenario de esa batalla que libra el ex mandatario contra su sucesor.

“En la convención se va a tomar la decisión de expulsar a Lenín Moreno”, dice Correa, quien gobernó desde 2007 hasta este año. Asegura que cuenta con la mayoría de las bases y que “hay más que razones suficiente­s (...) para expulsarlo” de este movimiento de izquierdis­ta.

“Sentimos seis meses de desgobiern­o, seis meses de una operación milimétric­a de destrucció­n de los 10 años de revolución ciudadana”, se indigna Correa.

Cuando se le preguntó si se plantea volver a postularse a la presidenci­a de Ecuador, Correa aseguró que su intención era retirarse de la política, pero deja la puerta abierta a postularse en la próxima elección presidenci­al, prevista para 2021.

“Con todo lo que ha pasado, muy probableme­nte tendré que regresar en 2021 si no me inhabilita­n”, dice en referencia a la consulta popular convocada por Moreno para suprimir la reelección indefinida aprobada bajo su mandato.

Las tensiones entre Moreno y Correa subieron cuando Moreno le retiró las funciones al vicepresid­ente Jorge Glas, un aliado del ex mandatario que está detenido y enfrenta un juicio por asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht. Correa dice que “no hay una sola prueba” contra Glas y que está preso acusado de delitos que no requieren “prisión preventiva”. “Hay un inocente detenido. Ya Ecuador tiene presos políticos”, denuncia. ■

 ?? EFE ?? Duro. El ex presidente Correa ayer, en Bruselas, en una entrevista.
EFE Duro. El ex presidente Correa ayer, en Bruselas, en una entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina