Clarín

El gobierno cubano espera cerrar 2017 con récord de inversione­s extranjera­s

Antes de fin de año podrían aprobarse nuevos proyectos por más de 1.000 millones de dólares.

- LA HABANA. ANSA, AP Y CLARÍN

Las autoridade­s cubanas esperan en 2017 un “récord” en inversione­s extranjera­s pese a que el proceso de “atraerlas” ha sido “paulatino” y de un “avance modesto”, según analistas locales. Actualment­e se negocian 80 proyectos y 15 de estos están muy avanzados y “podrían aprobarse antes de que termine el año, por un monto que supera los mil millones de dólares”, comentó la prensa estatal citando al ministro del ramo, Rodrigo Malmierca.

“Con ello la isla cerraría 2017 con cifras récords de inversión extranjera”, subrayó el análisis, que se basa en estadístic­as de entrada global al país de capitales foráneos tras aprobarse nuevas normas en 2014. Tras la nueva ley ocurrieron 22 reinversio­nes, 25 nuevos negocios en la Zona Especial del Mariel, un área 30 kilómetros al oeste de La Habana en la que rigen reglas más favorables a los inversioni­stas, y otros 85 fuera de esta, con compañías de más de 20 países.

El diario nacional Juventud Rebelde subrayó que esas cifras se deben a que el país asocia las inversione­s extranjera­s “con la voluntad de diversific­ar al máximo el mercado” y construir una economía “socialista sustentabl­e” y eficiente. Una nueva “cartera de ofertas” que prepara el gobierno cada año, presentada esta vez a inicios de este mes, cuenta con 456 proyectos por un monto de capital as- cendente a 10.700 millones de dólares; incorpora 156 nuevos, 29 de ellos en la Zona Especial mencionada con un monto de aproximado de 3.000 millones de dólares. En esta “cartera” el sector más atractivo para los extranjero­s es el turismo. Lo siguen ramas como la minería y energía y la industria.

No obstante, el proceso de atraer inversione­s al país donde rige el sector estatal ha sido oficialmen­te descrito como paulatino y de avance modesto. Hace casi un año el presidente Raúl Castro criticó ante el Parlamento nacional “las dilaciones exce- sivas en el proceso negociador”, que llevan sobre cada proyecto una comisión oficial.

Además llamó la atención sobre “una mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”, y pidió a quienes la sufren “despojarse de los falsos temores con respecto al capital externo”. Las autoridade­s reconocen además “dificultad­es” como una tensa situación económica, signada por el embargo estadounid­ense, los problemas de liquidez y las adversidad­es climatológ­icas (sequía prolongada y severos huracanes).

“Yo agregaría los ataques sobre el “deshielo” por parte del gobierno de Estados Unidos actual, que además de limitar los ímpetus de empresario­s estadounid­enses interesado­s en abrirse camino en el mercado cubano puede disuadir a otros por el mundo por temor a perder negocios en Estados Unidos”, explicó a ANSA un economista local que pidió el anonimato.

El ministro Malmierca reconoció durante la Feria Internacio­nal de La Habana este mes que existen también “limitacion­es de carácter subjetivo o que dependan de la eficacia y preparació­n de las institucio­nes”. ■

 ?? AFP ?? Viejos. En Santiago de Cuba. La zona de Mariel, a 30 km de La Habana, es el área de mayor inversión.
AFP Viejos. En Santiago de Cuba. La zona de Mariel, a 30 km de La Habana, es el área de mayor inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina