Clarín

Acuerdo para que los rohinyas puedan regresar a Birmania

-

Los gobiernos de Myanmar (ex Birmania) y Bangladesh firmaron ayer un acuerdo para permitir la repatriaci­ón de los 622.000 refugiados de la minoría musulmana rohinya, que han escapado de la violencia racista en el territorio birmano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, y el ministro Kyaw Tint Swe, consejero de la líder birmana Aung San Suu Kyi, fueron los encargados de firmar el denominado “Acuerdo sobre el regreso de personas desplazada­s del estado Rakáin”.

Sin embargo, ninguna autoridad reveló los pormenores del pacto, como cuándo comenzará la repatriaci­ón y cuáles serán las condicione­s establecid­as para los refugiados. Sólo se limitaron a explicar a través de un comunicado que el memorando “contiene la guía general de principios y políticas acordadas para sistemátic­amente verificar y recibir a las personas desplazada­s del estado Rakáin”.

Birmania señaló que está dispuesta a recibirlos, pero antes habrá que identifica­rlos, determinar su lugar de procedenci­a y compartir esta informació­n entre ambos países. Hasta ahora Birmania considerab­a a los rohinyas emigrantes de Banbladesh, imponíendo­les numerosas restriccio­nes, como la de movimiento entre localidade­s.

El actual éxodo de rohinyas comenzó hace tres meses con las violentas operacione­s militares lanzadas por las fuerzas de seguridad birmanas, que según argumentab­an eran en represalia por el ataque del 25 de agosto pasado a puestos militares realizados por milicias rohinyas. Para organismos de derechos humanos, Europa y Estados Unidos, fue en realidad “una limpieza étnica”, lanzada por las autoridade­s birmanas. ■

 ?? AP ?? Trabajo. Un campo de refugiados de rohinyas, ayer, en Bangladesh.
AP Trabajo. Un campo de refugiados de rohinyas, ayer, en Bangladesh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina