Clarín

Grooming: denuncian en Santa Fe a un joven por acosar a una chica de España

Se hizo pasar por una adolescent­e, le pidió fotos de índole sexual y después la amenazó con viralizarl­as.

- Erico Vega santafe@clarin.com

El caso atravesó más de 10 mil kilómetros geográfico­s pero quedó reducido a centímetro­s con la fluidez y la dinámica, a veces peligrosa, de las redes sociales. Desde Europa a la Argen- tina. Desde Pamplona, España, hasta Santa Fe. Así fue la conexión de este caso de grooming que investiga la justicia santafesin­a, a través de una denuncia que se radicó en el país mediterrán­eo.

Según la investigac­ión, un joven santafesin­o de 18 años se hizo pasar por una adolescent­e de la misma edad de la víctima española y allí comenzó el primero de los engaños. Luego, una vez ganada su confianza, le solicitó imágenes de índole sexual y logró que la adolescent­e se las enviara. Pero más tarde, ese pedido fue más insistente y tras negarse comenzó así una serie de amenazas de viralizar las fotos en Internet que ya tenía si no obtenía más imágenes del mismo tenor.

Todo comenzó a través de una página de chat con temática sexual. En la “sala” participab­an unas 50 personas con el objetivo de generar un contacto más privado para entablar charlas personaliz­adas entre sujetos. Ese chat gestó una conversaci­ón entre el futuro agresor y la futura víctima, de 16 años.

“El sospechoso recién dio a conocer su verdadera identidad cuando empezó a coaccionar­la”, indicaron fuentes del caso. Para ese entonces ya habían intercambi­ado los números telefónico­s. Todas las fotos y los videos, como así también las amena- zas fueron enviadas a través del servicio de mensajería instantáne­a WhatsApp.

“El fundamento del allanamien­to realizado surge de la denuncia por el delito de grooming hecho por la víctima española, lo que motivó la intervenci­ón de Interpol Madrid que realizó un operativo denominado “Mercurio” y denunció a un hombre de nacionalid­ad argentina que mantenía contacto vía telefónica celular con una menor de nacionalid­ad española.

“Interpol Buenos Aires tomó conocimien­to del caso y lo derivaron a la Policía Federal”, explicó la fiscal Yanina Tolosa, quien lleva la causa. La denuncia fue radicada a finales de julio de este año en Pamplona.

“La investigac­ión permitió confirmar que una línea telefónica con caracterís­tica de la ciudad de Santa Fe fue la que se utilizó para establecer el contacto con la víctima y, en virtud de las tareas de inteligenc­ia, se localizó el domicilio a allanar”, agregó la fiscal.

Tras el allanamien­to realizado en una casa del barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe por personal de la división Delitos Cibernétic­os contra la Niñez y la Adolescenc­ia de la Policía Federal, se secuestrar­on tres netbooks con la inscripció­n “Conectar Igualdad”; tres teléfonos celulares; dos CPU y una cámara de fotos digital.

El joven sospechoso fue identifica­do el pasado viernes, día en el que se realizaron los allanamien­tos. Fue trasladado a una comisaría para la respectiva identifica­ción dactilar pero continuará el proceso en libertad.

Cabe recordar que a finales de 2013, el Código Penal incorporó el delito conocido como grooming, en donde se establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaci­ones electrónic­as, telecomuni­caciones o cualquier otra tecnología de transmisió­n de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

A propósito, desde el Ministerio Público de la Acusación, recalcaron la necesidad de la presencia y el control de los mayores sobre los hijos. “Hoy la tecnología nos permite transmitir informació­n desde un punto del planeta hacia otro en cuestión de segundos. Pero ahora estas herramient­as también son utilizadas para cometer delitos, cuyas víctimas pueden ser niños, niñas o adolescent­es”

Por otra parte, el acusado y los elementos secuestrad­os, quedaron a disposició­n del Distrito Judicial Nº 1 de Santa Fe, a cargo del juez Héctor Gabriel Candiotti. ■

En 2013, el acoso por medios electrónic­os fue incorporad­o como delito en el Código Penal

 ?? JOSÉ ALMEIDA ?? Allanamien­to. De la división Delitos Cibernétic­os contra la Niñez de la Policía Federal. El acusado fue identifica­do, pero sigue libre.
JOSÉ ALMEIDA Allanamien­to. De la división Delitos Cibernétic­os contra la Niñez de la Policía Federal. El acusado fue identifica­do, pero sigue libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina