Clarín

“Esto es de parte de Marcelo”, el claro mensaje que expone a un barra preso

La pesquisa tendría en la mira al número 3 de La Doce. Los negocios de la feria La Salada como telón de fondo.

-

"Esto es de parte de Marcelo", gritó el asesino de Gustavo "El Oso" Pereyra antes de matarlo de siete balazos. Este mensaje mafioso se escuchó antes de que le gatillaran a través de la puerta de su departamen­to del Barrio Don Orione, de Claypole. Por eso, buscan a ese tal "Marcelo" . Y en ese contexto hay un barra que tiene todos los boletos para que la lupa de la Justicia apunte sobre él. Y aunque no es la única pista que siguen los investigad­ores, es la seguida con más atención.

Se trata de Marcelo de Lomas, también apodado "El Manco", quien hoy está detenido y es el número tres en la conducción de la barra de Boca, detrás de los muy conocidos Rafael Di Zeo y Mauro Martín.

Marcelo Aravena está preso por la causa de la feria La Salada junto a Enrique "Quique" Antequera (de quien era su guardaespa­ldas) y a otros dos barras xeneizes: Santiago "Cepillo" Vélez Robles y Ruperto "Toro" Barraza, ambos de Ingeniero Budge.

Antequera era dueño de la feria Urkupiña, ubicada a metros del Riachuelo, en Lomas de Zamora, y habría premiado a varios barras con un viaje al Mundial de Sudáfrica 2010 que terminó con un muerto en circunstan­cias nunca del todo aclaradas: Luis Forlenza, de la facción local.

Además de haberse alejado del núcleo oficial de La Doce tras enfrentars­e con Di Zeo, Pereyra también prestó servicios de seguridad en la feria La Salada hasta el día de su muerte.

La Justicia e incluso la AFIP tienen desde hace tiempo la mira puesta en La Salada. Según investigac­iones coincident­es, se habrían realizado allí de modo sistemátic­o numerosos negocios ilegales de excelente rentabi- lidad, estimados en unos 60 millones de pesos mensuales, que la propia Justicia agrupó en dos causas por asociación ilícita, extorsión a los feriantes, venta de puestos callejeros, drogas y trapitos. Esas detencione­s fueron ordenadas por el juez de garantías Gabriel Vitale, a pedido del fiscal adjunto Sebastián Scalera.

Marcelo de Lomas es un barra que cuenta con violentos antecedent­es. Estuvo 12 años preso condenado por los homicidios de dos hinchas de River (Angel Delgado y Walter Vallejos), en una emboscada ocurrida el 30 de abril de 1994, cuando José Barritta - alias "El Abuelo"- era el jefe de La Doce. También estuvo involucrad­o en los crímenes de Marcelo Carnevale y Angel Díaz, en agosto de 2013, asesinados por una pelea interna de la barra de Boca en las inmediacio­nes del Nuevo Gasómetro, de San Lorenzo.

El juez Manuel De Campos ordenó por entonces su detención en el penal de Ezeiza, pero luego lo liberó porque no pudo comprobar si era uno de los que disparó desde una moto llevando un casco puesto. Su defensa pudo probar que en el momento del ataque se encontraba en otro lugar. El padre de Carnevale acusó públicamen­te a "Rafa" Di Zeo de ser el autor intelectua­l de las dos muertes.

El crimen de Pereyra sigue ofreciendo numerosos puntos oscuros. Se sabe, sí, que los impactos proviniero­n de una pistola nueve milímetros de la que salieron ocho disparos, siete de los cuales impactaron de la cintura del Oso para abajo y el octavo se estrelló contra una pared. Que el hecho ocurrió en el tercer piso del edificio D6 del barrio Don Orione, en Claypole, partido de Almirante Brown, y que el asesino -de unos 45 años- se fue en un auto gris (al parecer un Volkswagen Voyage) en el que había llegado con dos cómplices. ■

 ?? FOTOREPORT­ER ?? La 12. Rafa Di Zeo, Mauro Martín y Marcelo Aravena, a quien vinculan con un mensaje recibido por Pereyra antes de ser asesinado.
FOTOREPORT­ER La 12. Rafa Di Zeo, Mauro Martín y Marcelo Aravena, a quien vinculan con un mensaje recibido por Pereyra antes de ser asesinado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina