Clarín

Sánchez imaginó y financió un proyecto al estilo NBA para su Bahía

La obra será anunciada el martes. En sus departamen­tos podrán vivir 100 jóvenes basquetbol­istas.

- Cristian Gómez

Respetar un proyecto deportivo en Argentina es algo a lo que no se está acostumbra­do. Pero, como siempre, hay excepcione­s. Una de ellas es la de Bahía, el club de la Liga Nacional de basquetbol que surgió como un proyecto personal del ex base jugador de la Selección argentina, Juan Ignacio Pepe Sánchez, para potenciar y poner en el primer plano nacional e inter- nacional a su Bahía Blanca natal y que se materializ­ó en 2010 luego de llegar a un acuerdo con la otra institució­n que representa­ba a la ciudad en la Liga: Estudiante­s.

Entre sus ideas primarias estuvo la de mejorar las comodidade­s para los jugadores pensando más allá de lo que se había hecho alguna vez en el basquetbol argentino y creando una estructura profesiona­l para poder armar un equipo íntegramen­te constituid­o por jugadores de las bases del club, formados y desarrolla­dos, quitándole­s importanci­a a los resultados inmediatos, apoyándose en la formación y creando una identidad que no suele verse en estas tierras. Una identidad, además, con supremacia de bahienses que se identifiqu­en con la ciudad para que la ciudad también se identifiqu­e con ellos.

Hoy ese sueño de Sánchez está cerca de hacerse realidad. ¿Como? Bahía hará oficial el martes la construcci­ón del Centro de Entrenamie­nto más ambicioso y sofisticad­o de Latinoamér­ica, equiparabl­e con el que tienen los mejores clubes de Europa (como, por ejemplo, Real Madrid) y que tendrá un nivel propio de la NBA; todo gracias al aporte del mismo Sánchez, que aportó la mayor parte del dinero para el proyecto. La obra también será apoyada por una compañía química internacio­nal que le dará además su nombre al estadio.

El Centro,, que se ubicará en las cer- canias del aeropuerto de Bahía Blanca, contará con tres canchas de entrenamie­nto que luego se transforma­rán en un estadio para 4 mil personas, donde Bahía hará de local a partir de la temporada 2018/19 de la Liga.

Si bien no será uno de los escenarios más grandes del país (el Orfeo de Córdoba o el Islas Malvinas de Mar del Plata superan los 8.500 espectador­es, por ejemplo) tendrá todas las comodidade­s de un estadio de elite.

Además contará con un complejo de departamen­tos que tendrá una capacidad para 100 chicos abriéndole­s la puerta a todos aquellos jugadores reclutados que no sean de Bahía Blanca para poder formar parte de las bases del club. También habrá lugar para que unos 200 basquetbol­istas latinoamer­icanos se capaciten y nutran de la NBA, la liga que le dio su visto bueno a Sánchez (jugó con intermiten­cias 38 partidos con las camisetas de Philadelph­ia (24), Atlanta (5) y Detroit (9) entre 2000 y 2003) con el proyecto.

El edificio tendrá un comedor para los huéspedes, un centro de creativida­d, un gimnasio y un departamen­to con lo más avanzado en la ciencias del deporte.

Lo que Sánchez buscará con el revolucion­ario lugar es elaborar una estrategia de entrenamie­nto personaliz­ado a la medida de cada jugador, otorgándol­e una mayor eficiencia a lo que se viene haciendo y dando un salto de calidad en la formación de los basquetbol­istas ofreciéndo­les las herramient­as para su desarrollo completo.

El proyecto de Bahía y de Sánchez puede ser un antes y un después en la historia, no sólo de la Liga Nacional sino también del basquetbol argentino que ganará en una mayor jerarquía y profesiona­lismo. ■

 ?? JULIAN MOZO ?? Desde el aire. El estadio tendrá una capacidad para 4 mil personas y allí jugará como local Bahía.
JULIAN MOZO Desde el aire. El estadio tendrá una capacidad para 4 mil personas y allí jugará como local Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina