Clarín

Idas y vueltas

- Bruselas. Especial para Clarín Idafe Martin elmundo@clarin.com

Hace casi un mes huyó a Bélgica y enfrenta un proceso de extradició­n. Pero también afirma que está en campaña para las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español para Cataluña. Y organiza una manifestac­ión, tratando de exhibir fortaleza ante la Unión Europea. Las encuestas lo muestran en declinació­n.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bruselas para esca- par de la Justicia española, intenta desde Bélgica hacer campaña electoral para los comicios regionales del próximo 21 de diciembre. Este sábado presentará su lista electoral en un hotel a más de una hora de la capital belga, cerca de la ciudad de Brujas.

El día clave de su campaña podría ser el próximo 7 de diciembre. Ese día las dos asociacion­es nacionalis­tas catalanas más grandes, “Asamblea Nacional Catalana” y “Omnium Cultu- ral”, harán una manifestac­ión en Bruselas que pretenden masiva. La Policía belga calcula la llegada de 50.000 militantes nacionalis­tas catalanes. Ya hay nueve aviones fletados y centenares de colectivos y apenas queda una habitación de hotel libre en la ciudad.

El entorno de Puigdemont en Bruselas intentará con esa demostraci­ón de fuerza hacer ver a las institucio­nes de la Unión Europea el fuerte apoyo que supuestame­nte tiene el despuesto presidente catalaán, a pesar de que todos los sondeos colocan a su candidatur­a de ‘Junts per Catalunya’ como cuarta o quinta fuerza política.

Mientras Puigdemont se sigue presentand­o como el presidente legítimo del gobierno catalán y tendrá que comparecer ante un tribunal belga el próximo 4 de diciembre por su proceso de extradició­n a España, la agenda del ex mandatorio huido a Bruselas es un páramo.

Puigdemont llegó hace 26 días a Bélgica. Al día siguiente dijo, en una caótica conferenci­a de prensa, que no huía de la Justicia española sino que quería “internacio­nalizar” lo que él considera un golpe de Estado por parte de Madrid, la destitució­n de su gobierno y el control de la Autonomía catalana por parte del gobierno español.

El ex presidente catalán dijo en aquella conferenci­a de prensa que no se encontraba en Bruselas por ser la capital belga sino “la capital de Europa”. Pero la Europa institucio­nal no le abrió una sola puerta.

Puigdemont es un apestado político. En casi un mes no fue recibido por ningún dirigente europeo y sólo tuvo una cita con un diputado nacionalis­ta flamenco que no tiene cargo alguno en el gobierno belga.

Su intención de “internacio­nalizar” su situación tampoco se traduce en su presencia en los medios en una ciudad con más de 800 correspons­ales extranjero­s. Puigdemont sólo ha atendido por ahora las peticiones de entrevista­s de los grandes medios belgas y de los medios catalanes de tendencia nacionalis­ta, donde es más difícil que le caiga alguna pregunta incómoda.

Los dos grandes diarios catalanes, ‘ La Vanguardia’ y‘ El Periódico’, ambos con correspons­ales permanente­s en Bruselas, no han podido todavía encontrars­e con el ex presidente, que tampoco acepta entrevista­s de las cadenas de televisión más importante­s del mundo, como la estadounid­ense CNN, la británica BBC o la árabe Al Jazeera. Su entorno teme entrevista­s incómodas, como la que le hizo la televisión belga flamenca

VRT, que por momentos lo puso contra las cuerdas.

Clarín pudo confirmar que son cientos los medios de comunicaci­ón internacio­nales que pidieron entrevista­r a Puigdemont, que la mayoría de los días tiene la agenda vacía salvo alguna visita desde Barcelona de dirigentes nacionalis­tas catalanes.

El ex presidente anunció hace dos semanas que ponía en marcha “estructura­s estables” de gobierno. Pero todo su apoyo en Bruselas se limita a unos pocos jóvenes asistentes de eurodiputa­dos nacionalis­tas catalanes, que se comunican por la prensa a través de un grupo de WhatsApp y que discrimina­n incluso a los medios catalanes, convocando para algunos actos sólo a los de tendencia nacionalis­ta.

 ??  ?? Carles Puigdemont Destituido presidente catalán.
Carles Puigdemont Destituido presidente catalán.
 ??  ?? Depuesto. Carles Puigdemont
Depuesto. Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina