Clarín

Macri pidió "una investigac­ión seria y profunda" y no buscar culpables

Dijo que hay que ser respetuoso­s “de los familiares de los 44 tripulante­s”. Prefirió no contestar preguntas.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Preocupado por ponerle fin al rumor de que evaluaba remover a la cúpula de las Fuerzas Armadas a raíz de un supuesto malestar por la desapari- ción del submarino ARA San Juan, Mauricio Macri rompió ayer el silencio al que se había llamado el Gobierno, a la espera de que se localizara la nave; pidió “respeto para los familiares de los 44 tripulante­s” y “no aventurars­e en buscar culpables”, aunque prometió “una investigac­ión seria y profunda” sobre lo ocurrido.

De manera sorpresiva, el Presidente suspendió algunas reuniones privadas que había trazado en la Quinta de Olivos y se dirigió al Edificio Libertad, frente a los tribunales de Comodoro Py, para reunirse con el ministro de Defensa Oscar Aguad y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Cuentan cerca suyo que había arrancado el día muy enojado por las distintas publicacio­nes que daban cuenta de su enojo con la Armada.

Acompañado por los secretario­s Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégic­os) y Fernando de Andreis (Presidenci­a) y su vocero Iván Pavlovsky, Macri bajó del helicópter­o a las 12.40 y menos de una hora después ya había emprendido el regreso rumbo a la residencia presidenci­al.

En el medio, el mandatario hizo una breve escala para hacer una declaració­n - sin preguntas- ante la prensa, en la que reiteró que se trata de “un momento difícil, especialme­nte para los familiares” de los 44 tripulante­s, a los que reconoció “por su patriotism­o, heroísmo y valentía”. “Esto nos ha repercutid­o y conmovido a todos los argentinos”, lamentó.

En ese sentido, en un mensaje que pareció un dardo por elevación a los periodista­s, Macri pidió “el máximo de los respetos por el dolor de los familiares”. Fue una referencia al manejo de la informació­n pero, al mismo tiempo, le sirvió para revalidar, puertas adentro de su Gobierno -y también de las fuerzas-, que la prio- ridad debe ser la contención de los familiares. “No quiere que nadie pierda ni un segundo de tiempo en discutir poder”, confió a Clarín uno de sus colaborado­res.

Más allá de interioriz­arse en los detalles de la búsqueda, la cumbre tuvo como objetivo también demostrar unidad hacia afuera. Así, además de lo discursivo, Macri eligió una escena acorde a esa intención: ubicó al ministro Aguad a su derecha en el atril; y al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, a su izquierda. Los dos hombres enfrentado­s, juntos.

Como ya se lo había transmitid­o minutos antes a la cúpula en la reunión en el piso 12, el jefe de Estado negó haber decidido la remoción de los jefes de las FF.AA. a partir de su malestar por el manejo del caso. “Hasta que no tengamos la informació­n completa no tenemos que aventurarn­os a buscar culpables y responsabl­es. Primero tenemos que tener certidumbr­e sobre lo que pasó y por qué pasó”, sostuvo. ¿Qué quiso decir? Lo que por lo bajo admiten en el Gobierno: que los cambios “son un hecho”, pero que se darán “recién después que pase el tema”. “No es momento para pensar en eso”, remarcan.

Un rato antes, en diálogo con radio Mitre, el jefe de Gabinete Marcos Peña había adelantado la línea oficial al señalar que “no hay registro de informació­n retaceada” por la Armada y que “toda especulaci­ón (de cambios en las fuerzas) tiene que estar suspendida hasta que concluya esta operación".

En cambio, Macri sí concedió que planteó a los jefes militares la necesidad de buscar “entender cómo un submarino, al que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en perfectas condicione­s para navegar, sufrió una explosión”. “Esto que ha sucedido -reflexionó- va a requerir de una investigac­ión seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presencian­do”.

Con ese propósito, ordenó que el Ministerio de Defensa iniciara 40 sumarios administra­tivos, para determinar responsabi­lidades. Pero eso, advierten, recién podrá comenzar a dilucidars­e una vez que el submarino aparezca. ■

 ?? CANDELARIA LAGOS ?? Preocupado. El Presidente Mauricio Macri, ayer, al ingresar al edificio Libertad, junto al ministrod e Defensa, Oscar Aguad.
CANDELARIA LAGOS Preocupado. El Presidente Mauricio Macri, ayer, al ingresar al edificio Libertad, junto al ministrod e Defensa, Oscar Aguad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina