Clarín

El Gobierno hará un solo sumario con el aporte de almirantes retirados

El ministro Aguad pidió que se investigue­n las reparacion­es de la nave hechas durante el kirchneris­mo.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El Gobierno hará un solo sumario que estará a cargo del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y del que participar­án almirantes retirados e ingenieros navales para investigar las causas del accidente del San Juan. Al mismo tiempo, colabora con la causa que abrió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, aunque ahora la prioridad sigue siendo encontrar al submarino.

La decisión va en sintonía con el anuncio que hizo ayer el presidente Mauricio Macri en el sentido de que "esto va a requerir de una investigac­ión seria que arroje certezas. Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condicione­s, sufrió aparenteme­nte esta explosión".

Como primera medida, Aguad ordenó guardar toda la documentac­ión y las comunicaci­ones radiales referidas a los últimos contactos del comandante del San Juan, Pedro Martín Fernández, revelaron a Clarín altas fuentes del gobierno.

Pero la investigac­ión administra­tiva de Defensa “va a ir para atrás de la tragedia, es decir el mantenimie­nto y las reparacion­es a las que fue sometido”. El más grande fue el mantenimie­nto de media vida que se le hizo durante el gobierno de Cristina Kirchner. En Defensa están convencido­s que en los contratos “hubo corrupción” y que ésta podría ser una de las causas de la tragedia. En esta investigac­ión se sumarán los 40 sumarios que el ministro de Defensa ordenó hacer hacia adentro de la Armada. Otra cuestión política que deberá resolver el Gobierno es si acepta los pedidos de la oposición, como el bloque de diputados del Movimiento Evita, de interpelar a Aguad. Por lo pronto, la decisión de Macri de mostrarse ayer junto a Aguad fue un respaldo para el ministro.

El problema para investigar las causas de la tragedia va a ser si no se puede reflotar el submarino. Si estás a más de mil metros de profundida­d va a ser difícil que lleguen minisubmar­inos y menos que lo levanten inyectándo­le aire. Los submarinos no tienen una caja negra como los aviones. Los indicios sobre el origen de la tragedia van a estar en los mismos restos de la nave que deberán ser estudiados por peritos.

A su vez, la jueza Yáñez sostiene que es "apresurado aventurar cualquier hipótesis" de lo que le ocurrió, al no contar con los "elementos necesarios" que den pie para iniciar la investigac­ión. "Como me explicaba el jefe de la Armada estas naves no poseen caja negra, de manera que la caja negra que tiene un submarino es el submarino mismo", añadió la magistrada, que se desempeña en el juzgado federal de Caleta Olivia. "Se está tratando de recabar es qué pudo haber quedado en el lugar, si se encuentran restos del submarino", añadió Yáñez.

La jueza expresó que el objetivo es investigar si las maniobras desplegada­s fueron "acordes" con lo que indicaba el protocolo de actuación y poder establecer "las causas que motivaron la explosión". "Se trata de circunstan­cias muy particular­es, de una causa inédita en la Armada naval argentina", subrayó. "Hoy es apresurado aventurar cualquier hipótesis dado que no contamos con los elementos necesarios que nos den pie para iniciar la investigac­ión formal porque no sabemos con lo que contamos", remarcó. El viernes pasado, el juzgado de Caleta Olivia recibió una comunicaci­ón por parte de la Armada en la que se explicaba que habían perdido el contacto con el submarino el 15 de diciembre a las 7.30 hora local, y mediante partes diarios, el cuerpo castrense informa a la sede judicial de las operacione­s que desarrolla­n en la búsqueda y la colaboraci­ón con la que cuentan. Sin embargo, ya el miércoles Yáñez destacó que por el momento no hay "delito para investigar" sino que las fuerzas debían centrarse en buscar a las 44 personas. ■

 ??  ?? Serios. Mauricio Macri y Oscar Aguad, ayer, durante la breve exposición que hizo el Presidente.
Serios. Mauricio Macri y Oscar Aguad, ayer, durante la breve exposición que hizo el Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina