Clarín

Un celular que usaba Maldonado le pertenecer­ía a un cantante chileno

Nicasio Luna sería una de las tres personas que pudo haber estado en condicione­s de ver qué pasó con el tatuador.

- Claudio Andrade candrade@clarin.com

El celular chileno que Santiago Maldonado utilizaba tanto en Chile como en la Argentina le pertenecer­ía al cantautor trasandino Nicasio Luna. Sería también el teléfono al cual el amigo del tatuador, Ariel Garzi, hizo la llamada el 2 de agosto.

Según informació­n clasificad­a --a la que tuvo acceso Clarín-- que no fi- gura en el expediente y que proviene de un informe del servicio de inteligenc­ia chileno, el celular que poseía Maldonado y que nunca fue encontrado en las pesquisas ordenadas por la Justicia Federal de Esquel, está a nombre de Nicasio Eusebio Luna Arratia (cédula 18.617.418-6), con domicilio en la localidad de Cochrane, Región de Aisén, Chile.

Hasta hoy no había trascendid­o quien era el verdadero propietari­o de esta línea que Maldonado usaba habitualme­nte. De hecho, Garzi tenía agendado este número que inicia con la caracterís­tica 0056. Según Garzi, la llamada fue contestada por un plazo de 22 segundos, cosa que la compañía telefónica trasandina WOM rechazó.

Por otro lado, según adelantaro­n fuentes judiciales a este diario, el subalférez Emanuel Echazu y el cabo 1° Ernesto Yañez, ambos heridos por piedrazos durante el corte de la ruta 40 del 1 de agosto, sumarán el nombre del músico a la querella que llevan en contra del grupo protagonis­ta de los bloqueos esa jornada. Por lo cual, Luna, podría ser llamado en un futuro cercano a brindar declaració­n por esta causa en la que aparece también Maldonado.

Luna apareció la semana pasada en un programa especial de TVN (televisión chilena) en el cual reconoció que había estado en el corte de ruta del 31 de julio y al día siguiente –1 de agosto-- en el Pu Lof (Cushamen). En ambas jornadas estuvo con el artesano, detalló. Las señas del músico salieron a la luz en primer término, en el marco de la investigac­ión, porque su documento de identidad fue hallado por personal de Gendarmerí­a Nacional en Cushamen en una mochila negra.

Luna relató también que él fue probableme­nte una de las últimas personas en ver con vida al artesano puesto que se escondiero­n juntos atrás de la casilla de vigilancia antes de salir corriendo hacia el río Chubut. Por motivos que no quedan claros, Maldonado se retrasó y no llegó a atravesar el caudal. El cantante señaló que otros le comentaron acerca de un detenido. “Al otro lado ya, más tranquilos nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron ellos que escucharon que habían agarrado a uno, que le estaban pegando”, dijo Luna. El músico se presentó ante el juzgado de Guido Otranto voluntaria­mente para solicitarl­e la devolución de su carnet de identidad. ■

 ??  ?? Cantante. El celular que usababa Maldonado era de Nicasio Luna.
Cantante. El celular que usababa Maldonado era de Nicasio Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina