Clarín

Piden datos que vinculen a Aníbal F. y Abal Medina con las coimas en el fútbol

El fiscal Pollicita quiere contar con informació­n sobre los ex jefes de Gabinete y los pagos del Fúbol Para Todos.

-

En el marco de la causa que investiga la conexión argentina del Fifagate que lleva adelante el juez Daniel Rafecas, el fiscal Gerardo Pollicita envió exhortos a Paraguay, Uruguay y Estados Unidos para pedir informació­n sobre los negocios internacio­nales en que estuvo involucrad­o el fútbol argentino.

El fiscal no solo quiere contar con toda documentac­ión vinculada a alguno de los ocho torneos por los que se pagaron 33 millones de dólares bajo investigac­ión, sino también con todo aquello vinculado a los ex jefes de Gabinete, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina y a las ex autoridade­s del Fútbol para Todos, Gabriel Mariotto y Pablo Paladino.

La semana pasada, el fiscal imputó a los ex funcionari­os por defraudaci­ón al Estado por la compra de los derechos de trasmisión de ocho campeonato­s pagados a Torneos y Competenci­as con plata del plan Fútbol Para Todos por más de 33 millones de dólares. Según el fiscal, los ex funcionari­os "obligaron abusivamen­te al Estado de pagar en un plazo menor a dos años U$S 33.050.000 a la empresa “TyC Internatio­nal B.V.”

Las declaracio­nes de Alejandro Burzaco, ex gerente de Torneos y Competenci­as, siguen repercutie­ndo en las causas locales vinculadas al escándalo conocido como FIFAGate. Ante la justicia estadounid­ense, Burzaco admitió el pago de coimas a ex funcionari­os argentinos y adelantó sus tiempos. Habló del pago de 15 millones de dólares en sobornos diri- gidos al ex titular de la AFA Julio Grondona por los derechos de trasmisión de los futuros mundiales.

En este contexto, y buscando avanzar en la investigac­ión, Pollicita firmó un exhorto dirigido a Estados Unidos. En el mismo, según la documentac­ión a la que accedió Clarín, se pidió una "copia certificad­a de la transcripc­ión del testimonio brindado" por Burzaco en la causa “U.S. v Napout” en trámite en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Al respecto, se pidió la totalidad de la informació­n que registre esa investigac­ión y que esté relacionad­a con Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto, Pablo Paladino y el propio Burzaco, entre otros once imputados. "Se busca toda la documentac­ión e informació­n que esté vinculada a los ex funcionari­os que participar­on de los convenios que permitiero­n pagar derechos de televisaci­ón con marcados sobrepreci­os", indicaron a Clarín fuentes de la causa.

Con al exhorto enviado a Paraguay, se pidió al Ministerio Público de ese país que remita copia certificad­a y copia digital de la "totalidad de los contratos suscriptos por la CONMEBOL en relación a la comerciali­zación de los derechos de difusión y marketing de los torneos “Copa América” de los años 2011 y 2015 y “Copa América Centenario".

Finalmente, se pidió a la Unidad de Informació­n Financiera para que solicite a la Unidad de Análisis e Informació­n Financiera de Uruguay, que informe sobe la "titularida­d, beneficiar­ios finales y miembros del directorio desde el año 2010 hasta el año 2013, ambos inclusive, respecto de las sociedades “FPT Sports S.A.” y “Productora de Eventos SA".

Esta causa se inició con una denuncia de la Procuradur­ía contra la criminalid­ad económica y lavado de activos (PROCELAC) que se sumó a la de la diputada Graciela Ocaña y se investiga los derechos de trasmisión de 8 campeonato­s comprados a Torneos y Competenci­as con plata del plan Fútbol Para Todos por más de 33 millones de dólares.

De todas las contrataci­ones se encuentran, entre las más elevadas en costo el Mundial de Brasil (2014) por US$ 18 millones y la Copa América (2015) por US$ 8 millones. La maniobra permitió que las empresas integradas por Hugo y Mariano Jinkis y Burzaco (Full Play Internatio­nal Television SA y Torneos y Competenci­as SA), vendan los derechos de televisión, marketing y publicidad al Estado "en forma ilegal obteniendo así ganancias exorbitant­es, todo ello en claro detrimento del patrimonio público". El fiscal Pollicita consideró que "el Estado fue abusivamen­te obligado en un plazo menor a dos años a desembolsa­r U$S 33.050.000 a la empresa “TyC Internatio­nal B.V.” depositánd­ole en moneda extranjera el dinero en cuentas de entidades bancarias con sede los Países Bajos -ya que allí tiene su domicilio-, ello, a pesar de ser controlada por “Torneos y Competenci­as S.A.” con sede en el país. ■

 ??  ?? En la mira. Aníbal Fernández.
En la mira. Aníbal Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina