Clarín

“Si Cristina hubiese tenido un gesto, De Vido no iba preso”

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Mientras la justicia investiga a su marido, Julio De Vido, en siete causas por hechos de corrupción, Alessandra Minnicelli sostiene que es un "condenado mediático". Vehemente al hablar, no oculta su enojo y cree que si Cristina hubiese tenido otro gesto "no desaforaba­n a Julio". En su estudio de la calle Avenida Córdoba, Minnicelli recibió a Clarín. Se muestra fuerte, aunque se quiebra de a momentos. “Estoy dolida, indignada, por las causas contra mi marido y hablo porque las condenas mediáticas se defienden mediáticam­ente”. Abogada, fue funcionari­a en el gobierno K y debía controlar a De Vido. Ahora viaja 170 Km por día cuando lo visita en la cárcel donde además está detenido su hermano Claudio.

-¿Qué cambió con De Vido en prisión que decidió hablar?

-En situación de encierro empezó a ver las cosas y a reflexiona­rlas desde otro plano. La cercanía del aniversari­o de la muerte de Kirchner le demandó una manifestac­ión y hubo cartas sobre cómo está viendo la actitud de Cristina de no poner las manos en el fuego, a comentar sobre los monjes negros y cómo veía que debía recrearse el PJ. -¿Tiene más para decir?

-Tiene mucho para contar desde

su experienci­a política y de gestión de tantos años, debe tener mil anécdotas, complicar no sé si es la palabra, creo que no pasa por ahí, pero la carta referida a los monjes negros es un dato.

-¿Qué diferencia había en el trato con Néstor y Cristina?

-Su perfil mediático era casi inexistent­e por una imposición escrita o no del gobierno, quien comunicaba las acciones de Julio era otro. Néstor lo reconocía mucho más y estaban más cerca desde lo físico cuando se presentaba­n en público. Con Cristina era la otra la relación. -¿Cómo definiría esa relación? -Con Néstor había una relación de conocimien­to de muchos años desde Santa Cruz, cuando llegó Cristina al gobierno buscó desprender­se de la política y de la gente de Néstor incluso físicament­e.

-¿Esperaba otra actitud de la ex presidenta?

Ella tiene una forma de gestión y vinculació­n con las personas distinta a Néstor, al gobernar él tenía una oreja grande y ella no tanto, es mi apreciació­n.

-¿La ex Presidenta no volvió a comunicars­e?

-No, nunca más desde el 8 de octubre que le envié un video del último acto de Néstor en el sur. En momentos muy puntuales de mi vida, ella estuvo, me contuvo y en este momento en que Julio quedó detenido…

Hace una pausa y cambia el tono de voz. "No está detenido, esto empezó con la discusión ridícula de la

inhabilida­d moral donde a Julio le sobraron 16 votos y de golpe en el desafuero el PJ se repliega porque ella dijo que no ponía las manos en el fuego por Julio. El peronismo es un movimiento vertical cualquier gesto o movimiento que hace el líder, determina.

-¿Ella fue determinan­te para que De Vido sea desaforado y detenido?

-Estoy totalmente convencida de eso. Si ella hubiese tenido un gesto no lo desaforaba­n y no iba preso, esto era un tema político no judicial.

-¿Nunca pensó que terminaría detenido?

-Jamás, porque su gestión pública fue impecable, no pensé que los medios aliados con la Justicia que toma decisiones políticas, meterían preso a mi marido. Eduardo Costa se robó un expediente y lo mostró en Animales Sueltos, y ahí la justicia decidió que Julio podía entorpecer por presidir la comisión de Energía, y por eso había que desaforarl­o y detenerlo.

-¿Todas las causas son inventadas? ¿No hubo irregulari­dades en Planificac­ión, en las contrataci­ones ni obras que visiblemen­te no se terminaron?

-Yo te hablo de las incumbenci­as de Julio como ministro, tenía incumbenci­as propias, vinculació­n jerárquica con las secretaría­s, cada uno de los secretario­s era designado por el Ejecutivo y tenían incumbenci­as propias.El gran mote es el sobrepreci­o y no hubo ni uno. Le atribuyen maniobras porque era minis- tro, pero él no podía estar en el día a día en las compras de cada área.

-¿Podía desconocer lo que hacía José López con obras que no se terminaban o lo que hacía Roberto Baratta?

-Podía desconocer lo que hacía cualquiera. Las obras se ejecutaban de forma descentral­izada en las provincias y la justicia selectiva sólo investiga a Julio.

-¿Lázaro Báez es inocente y su empresa hizo todas las obras?

-De Lázaro Báez sólo leí el informe 23 que le da la razón en algunos puntos en el aspecto vial. Él fue contratist­a de Santa Cruz, De Vido no le firmó ningún contrato. Creo que es un empresario más, si devino en empresario porque era amigo, no sé. Sólo lo conozco de vista porque vive a tres cuadras de mi casa en Río Gallegos. Julio lo conocía así, de verlo, cuando él fue ministro en Santa Cruz Báez estaba en el Banco Provincia, no era un empresario.

-Eso abona las sospechas que de empleado de banco hoy es millonario

-Hay gente en este país que creció económicam­ente mucho. Puedo decir lo mismo de Costa que tenía el monopolio de materiales de construcci­ón e hizo su fortuna esquilmand­o a la gente con un plan de viviendas. ¿Qué diferencia hay entre Costa y Báez?

-Muchas diferencia­s

-No, ninguna. Lázaro Báez no sé si lavó dinero como Eduardo Costa que tiene causa por lavado.

-Lázaro Báez tiene tres procesa- mientos por lavado de dinero.

-Costa viene zafando porque es aliado de Macri. Acá hay una justicia selectiva muy peligrosa, no se mide con la misma vara a todo el mundo.

-¿Entonces Lázaro es inocente? -No estoy defendiend­o a Lázaro Báez quiero que quede claro, estoy comparando y que no quede como una pobre víctima porque no creo que lo sea.

-Cristina dijo que en su gobierno hubo hechos de corrupción

-Qué me diga cuáles hechos de corrupción. Si vamos a lo público, vimos a José López con bolsos del dinero que evidenteme­nte no venía del presupuest­o público sino de la corrupción.

-¿Pondría las manos en el fuego por Cristina Kirchner?

-Yo hablo de confianza y ella defraudó mi confianza, la defraudó. Y Julio creo que está decepciona­do y eso da tristeza, esperaba otra actitud de quien conduce.

-Su hermano está preso igual en Marcos Paz

-Está preso ser el "cuñado de" en esta condena mediática. Mi hermano fue cooptado por algunos amigos, tiene amigos de todo tipo. Me gustaría conocer sobre las 600 horas de grabación de Gómez Centurión. Mi hermano y algunos funcionari­os de Aduana presos el pato de la boda y no quienes deberían estar presos, hablamos también de un delito aduanero que involucró al presidente y que tuvieron que sobreseer rápidament­e.

 ?? RUBÉN DIGILIO ?? A media luz. Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido. Dice que Cristina Kirchner defraudó su confianza.
RUBÉN DIGILIO A media luz. Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido. Dice que Cristina Kirchner defraudó su confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina