Clarín

Investigan un contrato con una firma alemana para la reparación de las baterías

La Oficina Anticorrup­ción prepara una denuncia por ese trabajo y otras reparacion­es.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Oficina Anticorrup­ción (OA), que dirige Laura Alonso, prepara una denuncia judicial en base a varios expediente­s administra­tivos y causas judiciales archivadas de apuro en torno en la reparación de media vida del submarino San Juan y en particular el suministro de baterías.

El equipo de Alonso pidió ayer ver la causa judicial que archivó en el 2010 el entonces juez federal Norberto Oyarbide en torno a irregulari­dades en el astillero Domecq García en base a la denuncia del suboficial José Oscar Gómez que Clarín adelantó el domingo en exclusiva. Paralelame­nte, la OA también pidió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, todos los antecedent­es de esa reparación y en particular un contrato con la empresa alemana Ferrostaal para la renovación de las baterías del San Juan. El comandante del submarino reportó, el miércoles pasado, un “cortocircu­ito” antes de perder todo contacto con su base. Se presume que pudo haber tenido un problema con las baterías que pesan 960 kilos.

El contrato de carácter confidenci­al entre el ministerio de Defensa y la alemana Ferrostaal AG está titulado “Provisión de Elementos de baterías para submarinos y accesorios” y fue firmado el 30 de noviembre del 2001 entre Defensa, la Armada y Ferrostaal en Bonn, revelaron a Clarín fuentes judiciales. El precio fue de 3.550.317 euros e incluía celdas Varta, tapones de ser- vicio y todo tipo de juegos de mangueras, entre otros artículos consignado­s en sus más de 300 páginas. Está firmado por el presidente y apoderado de Ferrostaal Argentina, Miguel Bernando Von Oppen, y el director general de Material Naval, contraalmi­rante Gustavo Leprón.

Más adelante, está anexado en el mismo expediente otro contrato por los “trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión para el submarino ARA San Juan” entre la Armadas y la empresa alemana Hawker Gmbh. El precio de este contrato es por 5.100.000 euros y fue firmado por el gerente de Hawker y del jefe de la comisión naval argentina en Europa, capitán de navio Néstor Costa.

Llamativam­ente, Ferrostaal admitió en el 2010 ante la Justicia alemana haber pagado más de 200 mil euros en coimas por la frustrada compra de un patrullero multipropó­sito en forma conjunta con Chile. El juez federal Ariel Lijo procesó y embargó a empresario­s alemanes y funcionari­os argentinos. Lijo hasta citó mails en el que se hablaba del pago de sobornos. Pero meses más tarde, la sala I de la Cámara Federal porteña, cuando la integraba el destituido juez Eduardo Freiler, revocó el procesamie­nto de una serie de oficiales y funcionari­os de la Armada y de empresario­s alemanes.

En aquel año Lijo pidió el detalle de los viajes del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy a Chile por este tema. De acuerdo con fuentes judiciales, fue porque el Ministerio de Defensa había dicho que fue él quien viajó a ese país para encabezar la negociació­n con la empresa Asmar (Astilleros y Maestranza­s de la Armada de ese país).

Ambos países firmaron un convenio para desarrolla­r de manera conjunta los patrullero­s oceánicos multipropó­sito (POM) de tecnología ale- mana. Lijo investigó una denuncia formulada por el Ministerio de Defensa luego de la revelación de la prestigios­a revista alemana Der Spiegel que reveló la declaració­n brindada en Munich por un ex directivo de Ferrostaal que habló del pago de coimas para la adjudicaci­ón de contratos en diversos países, entre ellos la Argentina. ■

 ??  ?? Facsímil. Contrato entre la Armada y la empresa alemana Hawker para el recapado de las baterías del submarino San Juan. Fue firmado en el 2001 y era por más de 5 millones de euros.
Facsímil. Contrato entre la Armada y la empresa alemana Hawker para el recapado de las baterías del submarino San Juan. Fue firmado en el 2001 y era por más de 5 millones de euros.
 ??  ?? Baterías del ARA San Juan. Se cree que el agua las habría averiado.
Baterías del ARA San Juan. Se cree que el agua las habría averiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina