Clarín

Encontraro­n 90 mil dólares en una de las cajas de seguridad de De Vido

El juez Julián Ercolini ordenó abrir también las cajas de José López y del primo hermano de Néstor Kirchner.

-

El juez Julián Ercolini encontró 90 mil dólares en las cajas de seguridad del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido por una orden dada en la causa por el direcciona­miento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Hasta el cierre de esta edición “no se habían encontrado más cosas de valor”, pero aún faltaba requisar varias, informaron fuentes judiciales.

El pedido de apertura fue realizado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y alcanza las cajas de seguridad franjadas de Julio De Vido, Carlos Santiago Kirchner y José López. Son en total siete y además se afectaron cientos de propiedade­s inmuebles a los embargos millonario­s, entre ellas los 25 inmuebles de la Sucesión Kirchner devenido en Condominio Máximo y Florencia Kirchner.

Más de 180 propiedade­s se afectaron al embargo millonario ordenado en la causa donde el juez determinó que Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros ex funcionari­os K, y Lázaro Báez integraron una "asociación ilícita" que entre 2004 y 2015, se dedicó a "cometer delitos para apoderarse ilegítimam­ente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz". Los contratos por $ 46.000 millones tenían un único destinatar­io: Lázaro Báez. La "jefa" de esta asociación, para la justicia, fue la ex Presidenta.

En el marco de esta causa, que está próxima a ser elevada a juicio oral, y con el objetivo de evitar que los activos que deben ser alcanzados por los embargos trabados sobre los principale­s imputados por 10.000 millones de pesos, "sufran un deterioro que conspira contra la garantía patrimonia­l", los fiscales pidieron que se dis- ponga el secuestro y depósito judicial "de los bienes muebles registrabl­es".

En tal sentido, el juez Ercolini envió un exhorto a los diferentes registros de la propiedad inmueble, informando cuáles son los bienes que quedaron afectadas a los embargos. En el caso de Cristina Kirchner quedaron embargados los 25 inmuebles de la Sucesión Néstor Kirchner ahora constituid­o en Condominio Máximo y Florencia Kirchner, acciones de las tres sociedades Los Sauces SA, Hotesur SA y CoMa Sa, dinero en cajas de seguridad ( US$ 5.696.144 y $53.280), y un vehículo Honda CRV.

En cuanto a Julio De Vido, el listado incluye una propiedad y dos vehículos. El detalle respecto a José López contempla siete inmuebles, una embarcació­n y un auto. Carlos Kirchner tiene ocho propiedade­s, una embarcació­n y siete automóvile­s.

Lázaro Báez es quien más propiedade­s tiene registrada­s. Un total de 81 inmuebles, cuatro automóvile­s, tenencia accionaria de tres empresas entre ellas, Austral Construcci­ones.

Además de esto los fiscales habían pedido que para hacer un avance más efectivo del patrimonio de los investigad­os, se ordenara por primera vez la apertura de las cajas de seguridad franjadas de todos -De Vido, López y Carlos Kirchner- como también un inventario y secuestro de su contenido. Así lo ordenó el juez Ercolini, y en caso de que haya en las cajas de seguridad bienes de "valor pecuniario", se ordenó un "embargo inmediato". Lucía Salinas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina