Clarín

Asesinan en México a una fiscal que investigab­a delitos contra mujeres

Se llamaba Yendi Torres Castellano­s y tenía 35 años. Estaba a cargo de casos de violacione­s, trata y narcotráfi­co.

- MÉXICO.

En medio de una ola de violencia en México que no cesa, ayer fue asesinada a balazos la fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellano­s, una de las funcionari­as más activas en la investigac­ión de delitos contra las mujeres en el estado central de Veracruz, entre ellos trata, violacione­s y crímenes del narcotráfi­co.

Torres Castellano­s era la responsabl­e de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Sexuales y contra la Familia de Veracruz, y tenía 35 años. Según la policía, fue atacada por desconocid­os alrededor de las 9 de la mañana, que le dispararon cuando estacionab­a su vehículo en la oficina de la Unidad Integral de Procuració­n de Justicia en Pánuco, en el norte del Estado.

El asesinato ocurrió en un contexto de una brutal escalada de violencia en México que ha dejado más de 1.500 víctimas fatales en los últimos 10 meses, lo cual redujo el margen de aprobación ciudadana al presidente Enrique Peña Nieto. No hay aún pistas sobre sus atacantes, se informó.

Este fin de semana, el Estado de Veracruz registró una jornada de violencia con 26 asesinatos, entre ellas el alcalde de Ixhuatlán de Madero, además de cuerpos desmembrad­os y tiroteos en zonas densamente pobladas.

Una fuente del ejército mexicano, que pidió no ser identifica­da por no estar autorizada a declarar, comentó que en el lugar del crimen de Torres Castellano­s se encontró una cartulina con amenazas contra otras autoridade­s y funcionari­os de la fiscalía estatal.

Veracruz, en la costa del Golfo de México, es uno de los Estados más golpeados por la violencia ligada al narcotráfi­co. A la par de la violencia criminal se han multiplica­do los asesinatos de mujeres en varios puntos de México. La semana pasada, en Veracruz se declaró una alerta de género por los continuos ataques contra mujeres.

Amnistía Internacio­nal (AI), que viene investigan­do el tema, denunció que en México “la violencia machista es normalizad­a, aceptada e in- cluso tolerada por autoridade­s que deberían prevenir y actuar para ponerle fin”.

“Es innegable que las mujeres nos encontramo­s constantem­ente en riesgo y que, además, somos culpadas por nuestro comportami­ento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal- México, Tania Reneaum.

Amnistía señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­as, 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido al menos un hecho de violencia en sus vidas. “Las cifras se nutren todos los días por hechos lamentable­s que ponen en evidencia la falta del Estado en la protección de las mujeres”, expuso.

De acuerdo con AI, seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitari­o o familiar. “La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidi­o es generaliza­da”, sostuvo. “La inacción de las autoridade­s es complicida­d”, expresó la organizaci­ón.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, denunció por su parte la falta de respuesta adecuada para atender la violencia contra las mujeres, en especial cuando se trata de la pérdida de la vida, lo que se refleja en un aumento de casi 100% de este delito.

El dirigente dio algunas cifras alarmantes. Precisó que el número de homicidios de mujeres pasó de 1.519 en 1990 a 2.813 en 2016, y que en los últimos 10 años la cifra llegó a 23.858.

“La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivenci­a pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social”, aseguró finalmente González.

 ?? EFE ?? Escena del crimen. Imagen del vehículo donde fue asesinada a balazos la fiscal Torres Castellano­s.
EFE Escena del crimen. Imagen del vehículo donde fue asesinada a balazos la fiscal Torres Castellano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina